Granos y Oleaginosas

Adelantan siembra de granos en Yucatán

Los productores de granos de Yucatán adelantarán las siembras programadas para junio, a fin de aprovechar la humedad de las tierras, generadas por las lluvias históricas que se han registrado los últimos días

Mérida, Yuc. (México).─ Los productores locales de granos adelantarán sus siembras programadas para junio, a fin de aprovechar la humedad de las tierras generadas por las lluvias históricas que se han registrado los últimos días, informaron autoridades estatales.

El director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, Luis Novelo Piña, indicó que por lo menos los productores de maíz que tienen listas sus tierras en el oriente y el llamado Cono Sur del estado van a iniciar ya las siembras del grano.

“Este año se van a invertir más de 50 millones de pesos para las siembras de maíz en una superficie de más de 145 mil hectáreas, en beneficio de más de 15 mil campesinos”, detalló.

Expuso que de ese total de superficie destinada al maíz, unas 105 mil son de espeque o cultivos tradicionales y unas 40 mil son mecanizadas, la meta es alcanzar 115 mil toneladas de producción este año.

Más adelante indicó que viene la siembra de soya en dos mil 500 hectáreas para una cosecha de cinco mil toneladas, en beneficio de más de 500 campesinos con una inversión de 25 millones de pesos.

De igual forma, el funcionario estatal expresó que se van a ejercer 15 millones de pesos para la siembra de sorgo en mil 500 hectáreas, en apoyo a unos 400 productores.

En total se van a ejercer 90 millones de pesos para la siembras de granos de maíz, sorgo, soya, nada más que una parte de los productores maiceros inician la siembra este mes de abril porque las tierras ya están húmedas y propicias para sembrar, destacó.

El resto de los maiceros, junto con los productores de sorgo y soya, arrancarán la siembra hasta junio o julio, dependiendo del comportamiento de lluvias; esperamos que siga habiendo fuertes precipitaciones pluviales en mayo y junio, indicó.

Aseguró que las intensas lluvias no sólo benefician a los productores de granos, sino también a los ganaderos que tenían temor de vivir una intensa sequía a partir de este mes de abril que ha sido muy lluvioso.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin