Granos y Oleaginosas

Advierten abasto insuficiente de frijol

El desabasto de la leguminosa podría generar un problema social: Sagarpa

desabasto-frijolDurango, México.— Aunque aún no se cuenta con las cifras definitivas de producción, es muy probable que no se alcance a cubrir la demanda de frijol que se tiene para el consumo nacional, por lo que se recurrirá a la importación.

Así lo anunció el delegado de la Sagarpa en Durango, Tomás Fernando Castillo Hern, quien comentó que aunque se cuenta con producto suficiente para abastecer el mercado en estados productores como Durango, la demanda nacional es mucho mayor y, de no haber suficiente oferta de frijol, podría generarse un problema social.

“Necesariamente se va a importar frijol porque no se puede dejar desabastecido al país. Se tiene que traer el grano suficiente para cumplir el año hasta alcanzar el siguiente ciclo, esa es una realidad. Estoy seguro que Durango y los otros estados productores tienen abastecido su consumo, máxime que el productor guarda semilla para comer y para sembrar”, señaló.

Sin embargo, añadió, en la Central de Abasto de la Ciudad de México es donde se fijan los precios por lo que, si no existe suficiencia, éstos aumentarán considerablemente.

“La Secretaría de Economía tiene que entrar aquí porque si no se convierte en un problema social”, advirtió.

Tan solo en el estado de Durango, que según datos de la Financiera Nacional de Desarrollo es el tercer productor de frijol en el país (después de Zacatecas y Sinaloa), se tuvo un déficit de casi 15 mil toneladas de leguminosa admitida por el sistema de acopio, de un total de 40 mil toneladas que se proyectó almacenar este ciclo agrícola.

Al ser Durango un estado “temporalero” difícilmente se puede controlar el volumen de producción ya que se depende enteramente de las condiciones climatológicas.

Paradójicamente, cuando hay un “buen año” para la producción, por la ley de la oferta y la demanda que rige al mercado, el precio es menor y hay menos ganancias para los productores; mientras que cuando existen condiciones adversas para la producción, el precio se eleva debido al desabasto.

A decir del entrevistado, poco se puede hacer para intervenir en la producción y las autoridades no pueden ofrecer más que los seguros catastróficos a productores.

De acuerdo con información de la Financiera Nacional de Desarrollo, México es autosuficiente en este alimento, aunque es importador neto. De 2008 a 2013 se importó un promedio de 140 mil toneladas anuales, principalmente de EU (86%) y Canadá (9%).

Fuente: El Siglo de Durango, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin