Granos y Oleaginosas

Descartan riesgos en producción de granos en Yucatán por el frío

El director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del estado señaló que incluso las bajas temperaturas benefician a la cosecha de tomate y chile habanero

Mérida, Yuc. (México).─ El director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno local, Luis Novelo Piña, negó que la producción de granos en la entidad esté en riesgo por las bajas temperaturas de los recientes días.

En entrevista, el funcionario señaló que en algunas partes del sur suelen registrarse muy bajas temperaturas en esta temporada, lo que representa un riesgo para la producción de granos como el maíz, sorgo y soya.

Sin embargo, sostuvo que hasta ahora no hay peligros mayores e incluso las bajas temperaturas ayudan a la cosecha de especies como el tomate y el chile habanero.

Asimismo, dijo que los llamados “nortes” trajeron algunas lluvias que benefician a la actividad agropecuaria, además de evitar incendios en la temporada de invierno.

Refirió que gracias a las lluvias que cayeron en 2011 se obtuvieron 140 mil toneladas de maíz, cuando el año anterior la cosecha fue de 70 mil toneladas, razón por la que calificó de “muy positivo” el cierre de año en materia agrícola.

“El 2009 fue el año de mayor sequía en el estado, apenas se lograron 40 mil toneladas de maíz, pero en 2010 hubo abundantes lluvias y mucho más en este 2011, lo que permitió aumentar la producción del alimento”, mencionó.

Novelo Piña agregó que de las 140 mil toneladas de maíz logradas en 2011, 60 por ciento es de cultivos tradicionales y 40 por ciento es de tierras tecnificadas, actividad que beneficia a más de 50 mil productores.

Expuso que en el caso de la soya se sembraron dos mil 500 hectáreas y se prevé una producción de cuatro mil toneladas; en lo referente al sorgo se sembraron mil 500 hectáreas y se logró una producción de más de tres mil toneladas.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin