Granos y Oleaginosas

Duplica México importaciones de frijol

La CNC afirmó que las importaciones aumentaron debido al contrabando de la leguminosa

MÉXICO.─ Con relación a 2008, el año pasado las importaciones de frijol prácticamente se duplicaron, al pasar de cien mil a 190 mil toneladas, informó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Al respecto, el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, dijo que “ante la seguridad de que dichas importaciones han sido trianguladas, procedentes de otros países e ingresadas a México por la frontera con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Sistema Producto Frijol demandó una investigación para definir ilegalidad del hecho, sin que haya respuesta”.

López Aguilar señaló que ante el impacto que la compra de frijol tiene en la cosecha nacional del segundo alimento en importancia para la población mexicana, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados ─grupo que preside─ buscará frenar el contrabando de esta leguminosa.

Por su parte, el líder de la Unión Nacional de Productores de Frijol (Unprofri), Abraham Montes Alvarado, aseguró que la producción actual de frijol se ha mantenido en los mismos niveles, de aproximadamente 800 mil toneladas, que, con una producción adicional de 200 mil toneladas, garantiza el abasto para el mercado nacional.

Asimismo, Montes Alvarado informó que si bien la disminución en los volúmenes de producción durante el ciclo primavera–verano en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato se compensaron con una sobreproducción de Sinaloa, la alta productividad ha dejado ganancias únicamente a especuladores o compradores privados.

Por lo anterior, propuso establecer un esquema de comercialización que dé al 80 por ciento de la cosecha nacional un nivel de mil pesos por tonelada; que defina cuáles variedades lo recibirán y dicho programa se anuncie antes de iniciar la temporada de siembra, entre el 12 de junio y 15 de julio del presente año.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin