Granos y Oleaginosas

Especialistas prevén posible desplome en precio de maíz este año

La razón: una recuperación en la producción del grano en Estados Unidos

México.─ En virtud de la recuperación que ha registrado la producción de maíz en diversas regiones del mundo, sobre todo en Estados Unidos, país del que México tiene una fuerte dependencia, se contempla que el precio del mencionado grano se desplome este año, por lo que pasaría de tres mil 200 la tonelada a dos mil 800 pesos, según un análisis realizado por Roberto Delgado Gallegos, consultor en Mercados Agrícolas.

Como antecedente, citó que desde que inició la crisis en 2008, se decía que la era de los alimentos baratos había terminado, y a partir de ese año las producciones mundiales de granos habían registrado severas afectaciones principalmente por factores climáticos extremos como inundaciones, heladas y sequías.

Sin embargo, añadió, a partir de 2012, la producción mundial de granos ha ido en aumento, lo que ha permitido la recuperación gradual de los inventarios internacionales y, consecuentemente, una disminución en los precios internacionales y nacionales.

Consideró, además, que las favorables cosechas de granos en todo el mundo durante 2013, y particularmente en Estados Unidos, han generado un entorno complicado para México, que tiene una fuerte dependencia del vecino país del norte.

La volatilidad en los precios de los productos del campo, estimó, se debe en parte al aumento de las cosechas en Estados Unidos de algunos granos como el maíz, hecho que provocó una fuerte caída de éstos.

En este contexto, dijo, se prevé que para el próximo año la cosecha de maíz en Estados Unidos se incremente en un 30 por ciento con respecto al año pasado, es decir, se estima que ese país producirá 355 millones de toneladas, lo que podría impactar en un precio menor en México.

La misma Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha elevado sus pronósticos de suministro mundial de granos para 2014 en 7.2 por ciento, al pasar de dos mil 260 millones de toneladas en junio de 2013, a dos mil 479 millones de toneladas en junio de 2014.

En el caso del trigo, especificó que la producción mundial sería de 704 millones de toneladas, un 6.8 por ciento más que el año anterior. El panorama de cultivo es favorable en Europa y Sudamérica y se espera un repunte en la producción en los productores del mar Negro, que fueron afectados por una sequía el año pasado, abundó.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin