Granos y Oleaginosas

Fuerte baja en el precio de los granos tras informe del USDA

Los ajustes del USDA hicieron mover el mercado en Chicago

EU.─ Las últimas cifras sobre los stocks de granos en Estados Unidos hasta el 1 marzo, publicadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) le pegaron fuerte al precio de los commodities en el cierre semanal del mercado de Chicago, generando una fuerte caída de los precios del maíz y la soya.

Excepto para la oleaginosa, donde se prevé un área de siembra inferior a la esperada, para el resto de los granos no hubo sorpresas.

En el caso del maíz el USDA previó ─al 1 de marzo─ 137.14 millones de toneladas, volumen muy por encima al esperado por el mercado. El hecho de que haya quedado por arriba del límite máximo en el rango previsto, muestra la lentitud de las exportaciones de maíz estadounidense y hace bajar los precios, dicen los analistas.

La caída de 5.44 por ciento el jueves, dejó la tonelada de maíz en 273.71 dólares.

Los inventarios de maíz en Estados Unidos bajaron 10 por ciento con respecto a marzo de 2012, mientras que el mercado esperaba un nivel bastante inferior.

“No es una sorpresa”, destacó a la agencia AFP Jason Roose, experto de la firma US Commodities. “Habitualmente, estos informes mueven al mercado”, ya que aportan muchos datos sobre la demanda, agregó el experto.

Aunque las existencias de maíz y de soya bajaron con respecto al año anterior, las reservas “son bastante mayores a lo previsto” y las de trigo subieron por encima de las expectativas, destacó el analista Bill Nelson, perteneciente a la empresa Doane Advisory Services.

En el caso de la soya el USDA estimó una existencia de 27.19 millones de toneladas y una perspectiva de siembra de 31.24 millones de hectáreas. En este caso el precio retrocedió 3.37 por ciento en el mercado de Chicago para terminar el jueves en 516.17 dólares la tonelada.

Para trigo, las existencias fueron de 33.58 millones de toneladas y una siembra prevista de 22.86 millones de hectáreas. Los inventarios se situaron “por encima de las expectativas”, destacó Nelson. El precio del trigo bajó 6.65 por ciento en un día y cerró en 252.71 dólares la tonelada.

Fuente: AFP

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin