Granos y Oleaginosas

Inicia siembra de maíz blanco en el Valle de Mexicali

En Baja California existe una demanda anual que supera las 800 mil toneladas, que son principalmente para satisfacer las necesidades de la industria de la masa y la tortilla

inicia-siembraMexicali, BC (México).— El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Aldrete Haas, acudió al Valle de Mexicali, específicamente a la zona productiva del Ejido Tula, para atestiguar el arranque oficial de la siembra de maíz blanco del ciclo agrícola primavera-verano 2015.

El acto se llevó a cabo en la Parcela No. 1, propiedad del agricultor y actual presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Baja California, Juan Meléndrez Valle. Además del delegado estatal, el acto contó con la presencia de funcionarios de Sagarpa, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero; empresas comercializadoras de semillas y productores interesados.

Durante la demostración, Meléndrez Valle dio una explicación sobre los resultados que obtuvo el año pasado con este cultivo. En primera instancia, comentó que la cosecha le arrojó un rendimiento que superó las 14 toneladas por hectárea y una alta calidad del producto (por el secado natural), según los resultados arrojados por los laboratorios de la empresa Maseca.

El productor comentó que la siembra de maíz representa una buena oportunidad de negocio para los agricultores, ya que en Baja California existe una demanda anual que supera las 800 mil toneladas, que son principalmente para satisfacer las necesidades de la industria de la masa y la tortilla, y pecuaria (engorda de ganado e industria de alimentos balanceados). “Nuestros compradores no son del interior de la República ni de otros países como Italia, son locales”, aseguró.

Aclaró que con rendimientos de 12 toneladas por hectárea y un costo de producción que este año puede oscilar entre los 26 y 27 mil pesos por hectárea, los productores pueden alcanzar utilidades económicas que fluctuarían entre los 15 y 17 mil pesos por hectárea.

Por otra parte, durante su intervención el delegado estatal felicitó al productor por el entusiasmo y la promoción que como líder del Consejo Estatal de Productores de Maíz le está dando al cultivo.

Señaló que el maíz blanco es un cultivo que está funcionando y que puede dar mejores utilidades económicas que otros cultivos, y que además forma parte de un gran programa o anhelo que tienen las autoridades gubernamentales que atienden al sector primario y los propios productores de reconvertir el Valle de Mexicali.

El funcionario comentó que en 2015, la delegación continuará impulsando la reconversión. Para el caso del maíz, dijo, ya se ha programado para la siembra de 780 hectáreas; aunque la intención es llegar a unas mil 500 hectáreas. “Si llegamos a esta superficie, va a ser una muestra palpable, irrebatible ante los productores de los buenos resultados y de lo que se puede lograr con el maíz”, aseguró.

Aldrete declaró que en adición al maíz, también se impulsará la siembra de cártamo, cultivo que el año pasado dio buenos resultados por la certeza que tuvieron los productores en los procesos de comercialización y por la obtención de los apoyos gubernamentales comprometidos. También se está trabajando en un programa ganadero que incremente la siembra de rye-grass y promueva la integración de los diversos eslabones, hasta llegar a la producción de carne.

Fuente: Monitor Económico de BC

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin