Granos y Oleaginosas

Producen dos nuevas variedades de semillas de maíz

Las nuevas semillas creadas a partir de semillas tradicionales yucatecas, son resistentes a la sequía local y la producción de grano se triplica

Yucatán, México.─ Productores locales y especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) lograron generar dos nuevas variedades de semillas de maíz.

Según informó Felipe Cervera Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en el estado, dichas semillas servirán para el cultivo en zonas pedregosas, además son resistentes a la sequía local y la producción de grano se triplica.

El funcionario indicó que tras 14 años de investigación y trabajos se hizo entrega de las variedades de semilla Sacbé y Chichén, que impactarán en 22 municipios de la antigua zona henequenera, donde hay tierras pedregosas.

Luego de esto, señaló que con apoyo de la Seder y de la Sagarpa esperan que la producción de maíz en las localidades pasen de 300 kilogramos a mil 200 kilogramos por hectárea, con lo cual el productor no sólo generará cosecha para su consumo sino que tendrá para resiembra, para que consuman sus animales y para vender.

Igualmente, el titular de la Seder destacó que: “No son semillas modificadas genéticamente, sino creadas a partir de semillas tradicionales yucatecas, con lo que protegemos a otros sectores de producción como el apicultor.”

También recalcó que estas nuevas variedades de maíz tuvieron al INIFAP como “centro de investigación puntal generador”, el cual también dará seguimiento a los procesos de siembra, crecimiento, cosecha, resguardo de semilla, para garantizar el éxito en la producción de la gramínea.

“Esta semilla mejorada está seleccionada para zonas pedregosas, se protege más y, segundo, es una semilla más resistente a la sequía de Yucatán”, explicó Cervera Hernández.

Fuente: Sexenio Yucatán

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin