Granos y Oleaginosas

Rusia mira a vecinos para reponer existencias de granos

Las existencias de granos en la zona cerealera del sur de Rusia cayeron casi 40% este año, lo que alentó el alza de los precios internos

Moscú.─ El rendimiento del trigo en Kazajistán subió esta semana al aproximarse el final de la cosecha en las regiones menos afectadas por la sequía, lo que mantiene al país del centro de Asia en miras de tener un excedente de granos suficiente para reponer las menores existencias de Rusia.

Las existencias de granos en la zona cerealera del sur de Rusia cayeron casi 40 por ciento este año, lo que alentó el alza de los precios internos e incrementó la necesidad de importar desde sus vecinos ex soviéticos, entre ellos Ucrania, donde la cosecha de trigo ya fue completada.

Las existencias rusas de trigo en establecimientos productores y de procesamiento se mantenían en 21.6 millones de toneladas el 1 de septiembre, 27 por ciento por debajo del año anterior, mostraron datos publicados esta semana por el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia, también llamado Rosstat.

“Ésta es la cifra más baja para el comienzo de septiembre desde el 2003”, dijo SovEcon, una consultora con sede en Moscú.

La escasez es particularmente aguda en el Distrito Federal Meridional, la principal región cerealera de Rusia, donde las existencias cayeron casi un 40 por ciento interanual a 6.7 millones de toneladas. Al lado, en el Distrito de Cáucaso Norte, las existencias se redujeron a la mitad, a 2.7 millones de toneladas.

“La situación es diferente de la del 2010, momento en que la sequía fue más severa y prolongada, pero también más localizada. En ese entonces, había una buena cosecha en el sur,” dijo SovEcon en una nota.

Rusia había segado 63 millones de toneladas de granos del 76 por ciento de su área sembrada hasta el 19 de septiembre, dijo el ministro de Agricultura, Nikolai Fyodorov. En la misma fecha de 2010, el último año de sequía severa, la cosecha era de 53 millones de toneladas.

El pronóstico de la cosecha en Rusia sigue en retroceso, con una reducción de la estimación del ministerio para la cosecha de 2012 a entre 72 millones y 73 millones de toneladas frente a una previsión previa de 70 a 75 millones de toneladas.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin