Hortofruticola

España bloquearía al limón tucumano en represalia por expropiación de YPF

El perjuicio sería gravísimo para la provincia argentina

Argentina.─ La decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, de expropiar YPF ha sido considerada por el gobierno de España como un “gesto hostil” contra el que responderán con medidas “claras” y “contundentes” que aplicarán en estos días.

ASAJA Alicante–Jóvenes Agricultores exige que entre éstas, contemple acciones contra el limón argentino, como vetar sus importaciones, no sólo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea.

Según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han recabado apoyos de otros gobiernos e instituciones internacionales, entre los que citó el de la Unión Europea.

“Los países miembros cuentan con una política comercial común, por lo que cuando surgen problemas, todos tienen que colaborar para resolverlos. Es de lógica”, valora el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Ante la situación que se plantea, ASAJA Alicante considera que al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se le presenta una excelente oportunidad para defender la producción nacional y conseguir que se ponga freno a las importaciones de Argentina.

“Así potenciaría las posibilidades de comercialización del limón Verna, que se encuentra actualmente en campaña. Frente al expolio, boicot y sobre todo en un sector como el nuestro en el que han impuesto la competencia desleal. Deben prohibir que entre ni un solo kilo de sus limones después de la decisión que han aprobado”, defiende Aniorte.

La crisis del limón en Alicante se ha intensificado durante los últimos años lo que ha ocasionado una disminución de la superficie cultivada, que supone un problema para los terrenos salinos; el medio ambiente, ya que el limón se posiciona como uno de los árboles más importantes en la absorción del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y para las poblaciones rurales.

Los bajos precios en origen han ocasionado la desaparición de cuatro mil 100 ha de limón en la provincia desde 2000 a 2010, fecha de los últimos datos oficiales no provisionales.

El Departamento de Estudios Agrarios de ASAJA Alicante–Jóvenes Agricultores adelanta que esta cifra seguirá en aumento, ya que año tras año continúan abandonándose campos por la falta de rentabilidad. Aun así, el valor económico de la producción de limón supera los 52 millones de euros, teniendo en cuenta sólo el precio en campo.

Este sector sería “capaz de crear mucha más riqueza y trabajo, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas”, valora el presidente de ASAJA Alicante, quien concreta que para ello es necesario “frenar los abusos especulativos que se producen en los mercados, que sólo benefician a la gran distribución, y defender nuestra producción nacional, permitiendo importar sólo cuando se haya comercializado lo autóctono, tal y como se cumple en otros países”.

ASAJA Alicante–Jóvenes Agricultores valora que es también el momento perfecto para impedir importaciones de países terceros en los que no se producen con las mismas garantías alimenticias e, incluso, utilizan productos fitosanitarios prohibidos en nuestras fronteras desde hace una década.

“La cúpula del poder de Bruselas debe cambiar el chip. Lo primero tiene que ser lo nuestro, por eso entramos en un mercado único. En los acuerdos de liberalización comercial con Tucumán, Marruecos,… tendrían que contemplar plazos de entrada para que se impida la llegada masiva de sus productos cuando ya disponen de ellos en su territorio”, apostilla el presidente Eladio Aniorte.

Un peligro para Tucumán

¿Es posible que la Unión Europea (UE) decida restringir el ingreso de productos argentinos a los países del bloque, en adhesión a la indignación que generó en España la expropiación unilateral de YPF a la petrolera Repsol, de capitales españoles?

La chance de que el conflicto que se acaba de generar entre Argentina y España se traslade al plano comercial es evaluada con seriedad y preocupación por el gobierno tucumano y por referentes del sector citrícola, que exporta la mayoría de su producción a la UE.

“No sabemos qué puede pasar”, se sinceró el secretario de Desarrollo Productivo, Bartolomé del Bono.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, las exportaciones de Tucumán generaron mil 77 millones de dólares en 2010.

El principal sector exportador de nuestra provincia es el sector frutícola (49 por ciento del total), gracias a la participación de la industria cítrica, cuyos ingresos alcanzaron 519 millones de dólares en 2010. El principal destino de las exportaciones tucumanas en general son los países del bloque europeo, que aportan 368 millones de dólares.

También la UE es el principal destino de 60 por ciento de 1.2 millones de toneladas de limones que se producen en Tucumán, de manera que el bloque le genera ingresos a la citricultura por 152 millones de dólares.

El gobierno de España aseguró que tomará medidas en represalia por la expropiación de YPF a Repsol. Y anunció que tales disposiciones se darán a conocer el viernes.

En esta línea, no se descarta que se impongan restricciones al ingreso de productos argentinos al país ibérico, con posible alcance al resto del bloque económico.

Si se presenta este escenario, uno de los productos afectados podría ser el limón tucumano y sus derivados, justo frente al inicio inminente de la campaña exportadora a los países de la UE.

Los citricultores y los funcionarios de Desarrollo Productivo tienen claro que no habría mercados adonde colocar la fruta si se cerrara el bloque europeo.

El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, dijo desconocer las implicancias que pudiera tener el conflicto entre el gobierno argentino y Repsol, pero opinó que no se deberían mezclar las cosas.

“Es un problema entre un Estado y una empresa privada, que debería dirimirse en esa instancia. Si se plantearan represalias que impidieran el ingreso de productos argentinos a España o a la Unión Europea, esta medida sería bastante injusta”, destacó.

Sánchez Loria admitió que si se suspendiera el ingreso de limones a la UE se presentaría una situación muy delicada, pero advirtió que una medida de este tipo no sólo perjudicaría a los exportadores tucumanos.

“Acá no hablamos de que exportamos dos o tres limones, ni que lo hacemos de manera eventual. Éste es un negocio que se lleva adelante desde el nacimiento mismo de la Unión Europea como bloque (inicios de la década de 1990), y hay muchas empresas europeas involucradas. Si se suspendiera la exportación de limones, habría muchos españoles que se verían muy perjudicados”, alertó el titular de la ATC.

Los envíos de limones a la UE comienzan en junio, de manera que queda bastante tiempo por delante.

“No encuentro sentido en que se mezclen las cosas, porque la exportación de cítricos es un negocio de años, que no debería ser alcanzado por el conflicto por YPF”, finalizó Sánchez Loria.

Fuente: LaCronicaVirtual.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin