Hortofruticola

Exigen fruticultores cerrar la frontera a manzana de EU

Productores y trabajadores del sector manzanero dieron una semana a la Secretaría de Economía para que cierre la frontera al producto estadounidense

Chihuahua, México.─ Alrededor de tres mil productores y trabajadores del sector manzanero en el estado se concentraron en esta capital y dieron una semana a la Secretaría de Economía para que cierre la frontera al producto estadounidense.

Además, advirtieron que si no hay una respuesta a las demandas que presentaron, tomarán los puentes internacionales.

A las siete de la mañana de este miércoles, los inconformes partieron de sus lugares de origen —Cusihuiriachi, Carichí, Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc y otras zonas manzaneras del noroeste— hacia esta ciudad. Viajaron en 35 camiones y aproximadamente 200 vehículos.

Luego de meses de esperar el cumplimiento de las promesas que hicieron los gobiernos federal y estatal, decidieron emprender la “Marcha para sobrevivir”, en la que participaron empresarios, jornaleros e indígenas rarámuri que laboran en las huertas del noroeste, así como empleados de las empacadoras. También acudieron cuatro alcaldes de la región.

Las rarámuri Gabriela y Brenda González, ambas de 15 años de edad, se unieron a la caravana para pedir que no les quiten su empleo.

“Se está acabando el trabajo”, comentó Gabriela, quien labora en las huertas de Cuauhtémoc, al igual que Brenda.

Cada año miles de jornaleros indígenas del estado y de otras partes del país viajan a la región manzanera para trabajar en la pizca de la manzana. En el caso de los rarámuri, llegan de municipios serranos como Bocoyna, Guachochi, Nonoava y Urique, golpeados por la delincuencia organizada. La pizca del fruto representa una opción para vivir dignamente.

De acuerdo con Tomás Ruiz, representante de la asociación Consejo Supremo Indígena, alrededor de 30 mil jornaleros rarámuri trabajan en la zona noroeste. Ellos laboran un mes y con el pago viven tres meses más de manera tranquila, subrayó.

Según el indígena, los grupos delictivos están al acecho de hombres y mujeres para reclutarlos, por lo que el trabajo de jornaleros, apuntó, representa una opción positiva para impedirlo.

El alcalde de Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez, recordó que el gobierno federal puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, y la región noroeste de Chihuahua, afirmó, está proveyendo para que no haya hambre en el país, de manera que “lo menos que pueden hacer es premiarla”.

Juntos, empresarios, indígenas, autoridades y trabajadores marcharon por calles de esta ciudad rumbo a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa). En el trayecto regalaron manzanas a estudiantes, amas de casa y empleados, quienes les manifestaron su solidaridad y aseguraron que sólo comprarán manzana de Chihuahua.

Ya en las instalaciones de la Sagarpa, el presidente de la Unión de Fruticultores (Unifrut) —integrada por 18 asociaciones de manzaneros—, Ricardo Márquez Portillo, pidió al delegado David Balderrama “dar la cara” a los visitantes.

Luego de más de una hora, Balderrama salió para hacerles nuevas promesas.

“¡Al fin!”, gritaron los jornaleros cuando salió al templete que prepararon para la manifestación.

Ricardo Márquez advirtió al delegado:

“Esto que ve aquí es un sector devastado, hoy está al borde del colapso. Necesitamos acciones, no promesas.”

Balderrama se comprometió a dar una solución a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), y encontrar nichos de comercialización en otros estados.

“Hechos, hechos”, gritaban los fruticultores del noroeste del estado perjudicados por la pérdida de casi 100 mil toneladas de fruta por la inundación del mercado nacional con producto de Estados Unidos.

Fuente: proceso.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin