Hortofruticola

FAO reconoce cambios importantes en el comercio mundial del plátano

Para la organización, el panorama en el comercio mundial del banano “es cambiante”

Roma.─ La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció cambios importantes en el mercado mundial del plátano tras un análisis de los informes anuales de las mayores multinacionales del sector.

“Aunque las empresas multinacionales siguen siendo importantes en el comercio mundial del plátano, su participación en la producción de plátano se ha reducido drásticamente en las últimas tres décadas, cambiando su ámbito de actuación hacia otras áreas en este sector y creando así oportunidades para otras empresas”, sostiene la FAO en un comunicado divulgado en Roma, sede central de la agencia.

Para la organización, el panorama en el comercio mundial del plátano “es cambiante”.

La agencia de Naciones Unidas analizó los datos de las tres mayores sociedades bananeras (Chiquita, Dole y Del Monte), las cuales controlaban 65.3 por ciento de las exportaciones de banano en la década de 1980.

“En 2013, esa cuota de mercado conjunta apenas superaba un tercio, 36.6 por ciento”, subrayan los expertos de FAO.

En ese mismo año, 2013, la cuota de mercado de las cinco mayores empresas plataneras era de 44.4 por ciento, con un notable descenso con respecto a 2002, cuando sumaba 70 por ciento.

“Hay nuevas oportunidades, ya que el mercado ya no está dominado por grandes actores, y además están apareciendo nuevos compradores en el mercado”, explica Ekaterina Krivonos, economista la División de Comercio y Mercados de la FAO.

“Aunque la competencia entre los países productores de plátano es feroz”, advierte.

Los datos de la agencia especializada de Naciones Unidas fueron realizados después de la fusión el mes pasado entre la firma Chiquita, la mayor empresa de comercio bananero en el mundo y con presencia dominante en el mercado de Estados Unidos (61 por ciento de las ventas de la empresa), y Fyffes, uno de los principales proveedores del mercado europeo.

Para la FAO, los cambios que se están registrando en el mercado del plátano pueden resultar una “gran oportunidad” para los productores.

“Las grandes multinacionales han sufrido también un cambio importante, alejándose de la propiedad de las plantaciones y la producción”, reconocen los expertos.

“Las grandes sociedades se están concentrando en la logística posproducción, transporte, instalaciones para madurar el fruto y comercialización”, explican.

De acuerdo con datos de la FAO, las principales cadenas de supermercados en Estados Unidos y la Unión Europea, se han convertido en actores importantes en el comercio mundial del plátano, ya que “dominan el mercado minorista en los principales países consumidores”.

Igualmente “están comprando cada vez más a los mayoristas más pequeños o directamente a los productores”, según los datos de los expertos de Naciones Unidas.

El “cambio de riendas” en el mercado, con una relación directa entre las grandes marcas de banano con los minoristas “fue facilitado por el establecimiento de líneas directas para el transporte de contenedores desde las regiones productoras a los principales mercados de destino”.

Fuente: AFP

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin