Hortofruticola

La ciruela pasa: tesoro para nuestra salud

En la conclusión de su estudio, los autores comentan que las ciruelas pasas deben convertirse en la prescripción médica de primera línea para el tratamiento del estreñimiento

Las ciruelas pertenecen al género Prunus, del cual también forman parte los duraznos y las almendras. Las ciruelas pasas son obtenidas al deshidratar una de las variedades europeas de las ciruelas, la llamada DÁngen, que por ser rica en azúcares se deshidrata y comercializa sin añadirle sacarosa (azúcar refinada).

La ciruela europea, al parecer se originó en el área del mar Caspio, hace unos dos mil años y ya desde entonces se producían ciruelas deshidratadas. Para la época de la antigüedad clásica existían unas 300 variedades de esta fruta en Europa. En el siglo XVII fueron introducidas en Estados Unidos. La otra variedad más común, es la ciruela japonesa, que se originó en China. Hoy existen más de dos mil variedades de esta fruta. En la actualidad, California es el mayor productor mundial de ciruelas pasas: contribuye con el 50 por ciento de la producción mundial.

Contenido nutricional
Las ciruelas pasas son una buena fuente de fibra (6.1 gr/100 g.), —aportan fibra soluble y no soluble— y aunque son una fruta rica en carbohidratos, por su riqueza en fibra y en antioxidantes no generan obesidad ni afectan negativamente los niveles de glucosa, de hecho, tienen un índice glicémico bajo. Son buena fuente de vitamina C, aportan vitamina K y boro (es el quinto alimento más rico en boro), nutrientes importantes para la salud de nuestros huesos, también son buena fuente de potasio (745 mg/100 g) y son bajas en sodio, lo cual las hace benéficas para la salud cardiaca y son una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes, sobre todo compuestos fenólicos (184 mg/100g.).

Beneficios para la salud
Esta combinación de nutrientes, permite explicar, en parte, sus amplios beneficios para la salud. Las investigaciones desarrolladas en décadas recientes han demostrado que las ciruelas pasas son un tesoro para nuestra salud:

• Aportan carbohidratos de buena calidad
• Se han comprobado sus efectos laxantes y diversos beneficios para la salud intestinal
• Ayudan a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de colon
• Ayudan a disminuir el riesgo de padecer caries
• Ayudan a mantener en niveles adecuados el colesterol y los triglicéridos
• Contribuyen a prevenir y a combatir la hipertensión
• Mejoran la salud del hígado
• Ayudan a nivelar los niveles de glucosa
• Ayudan a generar sensación de saciedad (combaten el apetito compulsivo)
• Ayudan a disminuir el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento
• Recientemente se ha demostrado que ayudan a mejorar la salud de nuestros huesos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin