Agroindustria

La mitad de los municipios en México presentan algún grado de sequía

837 municipios de 26 entidades federativas presentan clima anormalmente seco, 245 sufren sequía moderada, 33 padecen sequía severa y en 20 es extrema

lamitadmunici1México.— De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 29 de febrero de este año, 837 municipios de 26 entidades federativas presentan clima anormalmente seco, 245 sufren sequía moderada, 33 padecen sequía severa y en 20 es extrema.

El estado con el mayor número de municipios dentro de la lista de la dependencia es Oaxaca, con 280 municipios con algún grado de sequía, es decir, casi la mitad de su territorio, pues a la entidad la conforman 570 ayuntamientos; seguido por Veracruz, con 153 municipios afectados, de 212 alcaldías; Yucatán con 86, de 106; Michoacán, con 74 de 113; Puebla, con 65 de 217; Sonora, con 51 de 72, y Guerrero también con 51 municipios afectados de los 81 que posee.

Para el Consejo Consultivo del Agua, AC, en nuestro país la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población, pues el volumen de agua promedio en el país per cápita es de cuatro mil 20 metros cúbicos por habitante por año.

Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre el sureste y el norte del país, ya que hay áreas con gran escasez de agua y regiones con frecuentes eventos hidrometeorológicos, como huracanes y precipitaciones fuertes, que originan costosas inundaciones y afectaciones en la infraestructura.

Según la ONG, en la zona centro-norte de México se concentra 27 por ciento de la población, se genera 79 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se cuenta con solo 32 por ciento del agua renovable; en cambio, en la zona sur, donde está 68 por ciento del agua, se asienta solo 23 por ciento de la población y se genera 21 por ciento del PIB.

A pesar de que la cobertura nacional del agua en México es poco mayor a 91 por ciento, el 10 por ciento de la población carece de agua potable. Además 22.7 por ciento del agua superficial está contaminada o fuertemente contaminada; 33.2 por ciento del agua superficial tiene calidad aceptable y 44.1 por ciento observa calidad buena y excelente.

Por otra parte, se tiene el registro de que en las ciudades se desperdicia 40 por ciento del líquido por fugas en las redes de abastecimiento y distribución y tomas domiciliarias, como lo ejemplificó el doctor en ciencias por la UNAM, Fedro Carlos Guillén, quien mencionó que ese mismo porcentaje del agua que entra a la Ciudad de México se pierde en fugas.

Solo 47.5 por ciento de las aguas residuales colectadas recibe tratamiento y solo un porcentaje mucho más bajo cumple con la norma de la calidad de las descargas, explica, por su parte, un reporte del Consejo Consultivo del Agua, AC.

Aunque este año se prevé una fuerte sequía, la peor ocurrida en los últimos años fue en 2011 cuando, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el año agrícola tuvo 2.7 millones de hectáreas siniestradas en siete de los principales cultivos, sobre todo en Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato.

Según el especialista de la Cegam, 2012 fue un año particularmente grave en el tema de sequía y las previsiones para este año no se ven optimistas, pues este fenómeno tiende a agravarse.

La región del Bajo Balsas de Michoacán atraviesa la sequía más catastrófica de los últimos 50 años, reconoció el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García.

Desde el año pasado, dicha región del estado padeció los efectos de la sequía, pues, de acuerdo con el informe oficial del funcionario estatal, más de 120 mil hectáreas sufrieron daños en 50 por ciento de la producción en 25 localidades.

Sin embargo, la pérdida de la producción no es el único conflicto que atraviesan los habitantes de la región, pues a esto se suma el desabasto de alimentos, el alza en los precios de los pocos víveres a los que acceden los lugareños, la carencia de servicios de salud dignos, e incluso la insuficiencia de agua potable, ante lo cual se ha solicitado a las autoridades declarar la región en “desastre”, a fin de acceder a recursos y, con ello, apoyar a las familias del sitio.

Fuente: NDMX

Imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin