Agroindustria

La Secretaría de Economía importará 300 mil toneladas de azúcar

Buscan garantizar la demanda interna del dulce y frenar el alza del precio

lasecretaria-economiaVERACRUZ, VER. (MÉXICO). — La Secretaría de Economía importará 300 mil toneladas de azúcar como medida para garantizar la demanda interna del dulce y frenar el alza de precio, que se comporta de manera desproporcionada en el mercado interno pero sin beneficiar a industriales ni a productores, afirmó el senador Juan Bueno Torio.

El miembro de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera dijo que no se trata de beneficiar a los importadores sino de evitar que los especuladores retengan el dulce para propiciar un encarecimiento del producto.

En entrevista, Juan Bueno Torio explicó que a principios de año había un millón 200 mil toneladas de azúcar como excedentes en bodegas de los ingenios, pero fueron exportadas para estimular los precios, que ahora perjudican al consumidor.

Dijo que los intermediarios acapararon azúcar para especular lo que provoca que actualmente haya precios altos por falta del endulzante.

Apuntó que se autorizó a la Secretaría de Economía cupos para importar 200 mil toneladas, y habrá otras 100 mil toneladas adicionales para la próxima semana, porque la zafra empieza a finales de octubre y principios de noviembre.

“Hoy se reimporta parte del azúcar exportada, para que no sean tan exagerados los precios de las últimas semanas. El precio no debe tener altibajos porque rompe la estructura y estabilidad en precios de la caña, así como la relación entre industriales y cañeros”, sostuvo.

Aunque hay precios altos en el mercado interno, dijo que dichos precios no benefician ni a cañeros ni a los ingenios, porque cuando termina zafra la mayoría de los industriales tuvo que vender anticipadamente azúcar para hacerse de recursos, “y hoy el aumento en los precios solo beneficia a los comercializadores intermediarios y afecta a los consumidores finales”.

Subrayó que el gobierno federal está comprometido a vigilar que se mantenga una estabilidad razonable en precios del dulce con sus fluctuaciones, pero no como se tuvieron en las últimas semanas.

Afirmó que el abasto del dulce para el mercado interno no está en riesgo, porque hay azúcar suficiente para atender la demanda, pero hay poco dulce en inventarios y la especulación aumentó los precios.

“La importación de azúcar nos ayudará para atender la demanda en el mercado y así evitar que sigan a la alza los precios del dulce, que son desproporcionados en perjuicio de los consumidores”, concluyó.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin