Agroindustria

La sequía y no los biocombustibles han encarecido el maíz, aseguran en Chicago

CHICAGO, EU.— El clima adverso más que la creciente industria de biocombustibles, es el factor principal en la actual tendencia alcista de los precios del maíz estadounidense, aseguran analistas del Chicago Mercantile Exchange (CME).

En particular, la ausencia de lluvias hace que el maíz registre un inicio lento que compromete los precios del grano, señaló el más reciente reporte del CME.

El análisis responde a las críticas de los últimos días sobre el efecto de la elevada demanda del maíz para producir etanol como combustible en el encarecimiento del producto, lo que repercute en una tendencia alcista de los alimentos.

Destaca el comportamiento que tuvo en el mercado en su última sesión, el pasado viernes, el precio del grano a julio, con baja de seis centavos debido a la ausencia de lluvias pese a estar pronosticadas para la semana que concluyó.

Las ventas totales de maíz se colocaban en 86.4 por ciento respecto de la proyección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cifra superior al promedio de los últimos cinco años de 73.8 por ciento.

El comprador externo más grande de maíz estadounidense es Japón, seguido por Corea del Sur y México, este último con adquisiciones por 11 millones de toneladas al año.

El análisis del CME no incluye otros factores que influyen en el encarecimiento del maíz, como el alza en los precios de los insumos para el campo y la reducción este año de hectáreas para su cultivo.

Además, el debilitamiento del dólar frente a otras monedas, la especulación relacionada con esta depreciación, y el aumento de la demanda de maíz de China y la India, los países con mayor población en el mundo.

Los precios de los fertilizantes y las semillas han aumentado cerca de 30 por ciento este año, y gran parte de la tierra para el cultivo de maíz se destinó a sembrar soya debido a mejores costos, según datos oficiales.

La semana pasada se intensificaron las críticas sobre el uso de maíz para producir biocombustible, porque está generando alza global de los precios de los alimentos.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indica que los precios del maíz se han elevado en los últimos cinco años “debido a una fuerte demanda de la industria del biocombustible”.

En los próximos diez años, dice la FAO, el maíz se encarecerá 40 por ciento en promedio respecto de la última década por el aumento de la demanda de etanol, así como del consumo de productos pecuarios por economías en crecimiento como China y la India.

La semana pasada el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Ed Schafer, dijo en Washington que no se pensaba un cambio en el uso de etanol y que el aumento previsto en su producción no haría ninguna diferencia en el mercado del maíz.

Sus palabras confirman que no habrá variación en el abasto de maíz a las 115 plantas que producen etanol, ni al proyecto de cuadruplicar la producción del biocombustible en diez años hasta alcanzar 19 mil millones de galones y reducir la dependencia del petróleo.

En 2007 la demanda de etanol llevó a la siembra de maíz más alta de los últimos 60 años, debido a que se comprometió para la producción del combustible alterno 25 por ciento de los cultivos, es decir, 45 millones de toneladas del grano.

Pero este año se espera la plantación de 86 millones de acres de maíz, lo que significa 8 por ciento menos de la cantidad de superficie destinada en 2007, y una presión adicional para el mercado del grano.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura, debido a los excesos de humedad y las bajas temperaturas se llevan sembrada sólo 2 por ciento del área prevista para maíz, debajo de 4 por ciento del mismo periodo de 2007, y de 7 por ciento promedio en los últimos cinco años.

La dependencia federal estima que los precios del maíz permanecerán en su nivel más alto de la historia durante el año, aunque no descarta su caída debido al alto costo de los cultivos y los precios favorables para otros productos como la soya.

Estados Unidos produce principalmente maíz amarillo, destinado al consumo animal, producción de etanol, fructuosa para refrescos, y algunos concentrados que se utilizan en la industria alimentaria.

Sin embargo, el aumento de los precios de este grano repercute en la producción de aves de corral y ganado, lo que causa encarecimiento de la carne.

En el caso de México, existe autosuficiencia en la producción de maíz blanco para consumo humano, pero sus requerimientos de maíz amarillo estadounidense colocan en aprietos a varios sectores de sus ramas pecuaria e industrial.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin