Agroindustria

Llama Senado a aprovechar semillas genéticamente modificadas

Son la salvación ante el déficit alimentario y el cambio climático

México.─ El déficit alimentario nacional y los cambios climáticos llevan a que México considere la siembra de semillas genéticamente modificadas como una herramienta útil, tomando en cuenta la diversidad de tipos de agricultura, afirmó el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Informó que la aplicación de la tecnología genética es parte de la actividad agropecuaria de diversos países desarrollados como Estados Unidos y otros más pobres como Guatemala, por lo que consideró necesario revisar el marco jurídico del país relativo a la siembra de semillas genéticamente modificadas.

“El plan constructivo es ver cómo podemos reconocer la diversidad de agriculturas que tenemos en el país, cómo podemos cuidar nuestras semillas criollas, pero también ver la realidad de que somos un país deficitario y que puede ser un instrumento esta clase de semillas, pues nos ayudaría a reducir ese déficit”, apuntó el legislador por Sonora.

Durante la reunión con los funcionarios federales el senador panista Javier Castelo Parada se pronunció por aumentar la producción de alimentos en México, ya que, acotó, en este rubro somos deficitarios.

De acuerdo con las consideraciones del dictamen, debido a las consecuencias de los embates del cambio climático algunos países han decidido, a través de la tecnología, desarrollar variedades de semillas diseñadas en laboratorios para aprovechar su potencial productivo, y estas ventajas ayudan a combatir y mitigar el problema de alimentación en algunos sectores en el mundo, pues son capaces de cultivar granos básicos para el consumo en condiciones adversas a los fenómenos climatológicos como sequías, lluvias, heladas, entre otros factores.

“La ley ya tuvo, desde 2005, seis años de prueba, pero ya son al menos tres años en terrenos de los hechos, ya estamos viendo cómo la ley reacciona junto con el reglamento. Queremos semillas mexicanas, de nuestros maíces criollos para todos; hay que revisar el marco jurídico”, puntualizó.

En reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería con Mariano Ruiz-Funes Macedo, subsecretario de la Sagarpa; Mauricio Limón, subsecretario de la Semarnat; Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; Ariel Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, y Alfonso Flores, responsable de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Cárdenas Jiménez indicó que lo importante es no depender de empresas globales.

“¿Qué es lo que queremos aquí? No depender de empresas globales, no hincarnos ante pocos proveedores y que los enriquezcamos de por vida, eso no lo queremos los mexicanos, pero cuando plasmamos un reglamento así, cuando hicimos una ley tan defensiva, esto no es sencillo”, mencionó.

Y es que el legislador por Jalisco señaló que en la Ley de Bioseguridad, de su capítulo 16 al 19, se enlistan 100 requisitos para la liberación de semillas.

“Donde vienen los requisitos para la liberación, son casi 100 requisitos, aquí está la mano de nuestros científicos más connotados del país, ellos pidieron que se pusiera esto en reglamento.

“Pero ocurre el efecto contrario, ¿quién va a poder cumplir con todos estos requisitos?, pues solamente tres o cuatro empresas globales”, subrayó.

Cabe señalar que la reunión con los funcionarios federales se realizó debido a que el pleno autorizó, el pasado 24 de noviembre, un dictamen conformado por puntos de acuerdo de diversos senadores, para solicitar que los funcionarios federales informaran sobre las autorizaciones de la siembra de maíz transgénico en el país.

“Nuestros vecinos al norte siembran semillas genéticamente modificadas, incluso Guatemala lo está haciendo ya, y es un aspecto a considerar para nosotros”, refirió.

Castelo Parada pidió “no ser ingenuos” ante las advertencias de los posibles daños a la salud para quienes consuman este tipo de semillas.

“No hay que ser ingenuos, si se siembran 150 millones de hectáreas en el mundo, pues yo creo que los gobiernos de esos países no están arriesgando a sus habitantes”, mencionó.

Fuente: Unomásuno

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin