Agroindustria

México, con potencial para impulsar denominaciones de origen e indicaciones geográficas

  • El director de Estudios Económicos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sader, resaltó que estas figuras salvaguardan el patrimonio nacional

2000Agro/Redacción

México cuenta con amplia diversidad agrícola y cultural para impulsar más denominaciones de origen e indicaciones geográficas que fortalezcan el desarrollo local y generen oportunidades de producción, económicas y de empleo, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el segundo día de actividades del Seminario Franco-Mexicano “El potencial de las indicaciones geográficas”, el director de Estudios Económicos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de Agricultura, Juan Bernardo Orozco Sánchez, dijo que estas figuras forman parte de la propiedad industrial.

Subrayó que la protección que brindan las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas es fundamental para salvaguardar el patrimonio nacional y representan una oportunidad para reconocer su riqueza originaria a escala nacional e internacional.

El funcionario federal recordó que nuestro país tiene 18 denominaciones de origen: ámbar de Chiapas, arroz de Morelos, bacanora, cacao Grijalva, café de Chiapas, café Veracruz, café Pluma y charanda de Michoacán.

A ellas se suman el chile de Yahualica, chile habanero de Yucatán, mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas, mezcal, olinalá, raicilla, sotol, talavera, tequila y vainilla de Papantla, apuntó.

Refirió que la Sader comenzó los trabajos para obtener y promover la protección del pulpo Maya mediante la declaración de indicación geográfica (IG): “Pulpo Maya de la península de Yucatán”.

Orozco Sánchez explicó que la indicación geográfica es un mecanismo más flexible en su proceso de obtención ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), promueve los beneficios colectivos y favorece el acompañamiento técnico.

Incluso, acentuó que esa figura representa una herramienta de competitividad para los productos del sector agroalimentario, les brinda la pauta para producir con apego a los estándares en materia de calidad comercial y el respaldado de los consejos reguladores aplicables en cada producto.

La subdirectora de Normas de la Dirección General de Fomento a la Agricultura, Gabriela Jiménez, expuso que la Coordinación General de Agricultura ha organizado comités técnicos de normalización nacional y en la actualidad se tienen 103 Normas Mexicanas que irán transitando dentro de la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad a estándares.

Refirió que México también cuenta con cerca de 30 estándares de calidad comercial para café y 54 normas para el sector azucarero.

El director general de Normalización Agroalimentaria de Agricultura, José Eduardo Espinosa de los Monteros, manifestó su entusiasmo por la colaboración con la comitiva de Francia, autoridades del IMPI, representantes de Colombia y productores para materializar este seminario, pues la agricultura es fuente de riqueza, tradición, cultura y un modelo sustentable de desarrollo.

Productor, clave del éxito de las indicaciones geográficas

El director de Tissage Moutet —empresa textil de Francia— Benjamin Moutet, señaló que el éxito de las indicaciones geográficas se encuentra en crearlas con una duración que vaya más allá de nuestra generación, sin olvidar sus antecedentes históricos para garantizar las herramientas, conocimientos y procedimientos de la producción de la zona geográfica.

El representante del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Francia, Antoine Ginestet, expuso que el 5.0 por ciento de las indicaciones geográficas son desconocidas por los productores franceses, pues se han creado sin su participación o como un encargo político.

Fotografía: Sader

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