Agroindustria

México debe incrementar la competitividad agrícola

El desarrollo social y los tratados comerciales en México generan un momento histórico excepcional para que en 15 años incremente la competitividad de la agricultura, afirmó José Manuel Pomar, ingeniero agrónomo español con más de 65 hectáreas de maíz transgénico cultivadas en España.

Este país en 25 años pasó de una situación agrícola “parecida” a la que tiene México a una agricultura que genera alimentos de calidad, dijo.

Hoy las condiciones económicas y sociales de ambas naciones son distintas.

El porcentaje medio de la población activa agraria está por debajo de 10 por ciento en España, mientras que en México está por encima de 25 por ciento, señaló Pomar, director de Integesa.

“Para Europa, la agricultura significa garantía de suministro de alimentos de calidad a unos precios razonables y protección del medio ambiente. Para ustedes, la agricultura es atención social a ciertas zonas produciendo alimentos competitivos”, consideró.

“Ustedes tienen el reto de adaptar su agricultura al modelo social que quieren desarrollar y al modelo económico que se ha pactado con los tratados comerciales”, aseveró. Para eso, consideró pertinente que nuestro país estudie el modelo agrícola brasileño.

Según el agricultor español, México y Brasil comparten condiciones geográficas y poblacionales, por lo que es adecuado que nuestro país observe los esquemas de transferencia tecnológica agrícola del país sudamericano para incrementar la competitividad. “Los brasileños han desarrollado su agricultura en diez años. Han creado un modelo de desarrollo tecnológico impresionante en terrenos complejos, como tiene México”, dijo Pomar.

Otras similitudes son la masa de población y la extensión del territorio de ambos países, destacó.

De esta manera, dijo que el desarrollo social en el medio rural es la condición para generar una agricultura competitiva.

Como México, España forma parte de una región comercial sin aranceles, pero en Europa las políticas sociales son homogéneas.

España se integró a la Comunidad Económica Europea durante la década de los ochenta y se temió que la agricultura española desaparecería, pero los sectores, en especial los subsidiados, se adaptaron.

Actualmente, enfatizó, la OMC busca acordar la reducción de subsidios proteccionistas en Japón, Europa y algunos países americanos.

Fuente: El Universal Online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin