Agroindustria

Negro panorama para la industria azucarera

La zafra ha iniciado en la mayoría de ingenios del país y el panorama para la agroindustria azucarera es incierto

negro-azucareraCórdoba, Ver. (México).─ La zafra ha iniciado en la mayoría de ingenios del país y el panorama para la agroindustria azucarera es incierto. Es más, la crisis por la que atraviesa el sector azucarero mexicano podría agravarse por los excedentes del dulce en el plano nacional, lo que repercutiría en el bajo precio del azúcar y, en consecuencia, en la tonelada de caña. Un negro horizonte es lo que se avizora si no se firma el Acuerdo de Suspensión.

Advierten analistas en la materia que podría representar la ruina para grupos de ingenios que desde el inicio de zafra tienen problemas, pues muchas de estas empresas privadas arrastran millonarios adeudos de zafras pasadas.

Y es que en estos momentos resulta bastante relevante la propuesta del veracruzano Pepe Yunes Zorrilla, de aplicar impuestos a la alta fructuosa, al igual que se aplican al azúcar de la caña de azúcar de México. Ya el Senado obtuvo el punto de acuerdo para solicitarlo al Ejecutivo.

Porque en el sector cañero ya no están dormidos. Si este mes se firma el Acuerdo de Suspensión, como lo contemplan algunos inexpertos funcionarios de gobierno, seguramente se reactivarían las exportaciones y el control del mercado; mejorarían los precios domésticos del azúcar.

Si se espera la firma del Acuerdo para 2015, tendría un fuerte impacto la economía de la industria azucarera, ya que con la zafra en curso y sin exportaciones se saturaría el mercado con los excedentes, lo que ocasionaría inminente baja en los precios del dulce.

Lo peor que podría pasar es que no se firme el Acuerdo de Suspensión, pues sin política azucarera ni líderes que presenten propuestas en el manejo de los excedentes, sería inminente la ruina para ingenios privados, que desde hace tiempo presentan problemas financieros.

Fuente: El Sol de Córdoba

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin