Agroindustria

Oferta de trabajo agrícola mexicana disminuye en EU

La oferta de trabajadores migrantes mexicanos para labores agrícolas en Estados Unidos disminuyó en forma considerable en los últimos años, y esto tiene complicaciones de largo alcance, de acuerdo con investigadores de la Universidad de California en Davis

Dallas, EU.─ La oferta de trabajadores migrantes mexicanos para labores agrícolas en Estados Unidos disminuyó en forma considerable en los últimos años, y esto tiene complicaciones de largo alcance, de acuerdo con investigadores de la Universidad de California en Davis.

La disminución es consecuencia de los cambios estructurales a largo plazo en la oferta de mano de obra mexicana y no de la recesión económica o aumento de la vigilancia fronteriza en Estados Unidos, según los investigadores J. Edward Taylor y Diane Charlton.

El estudio advierte que esta mengua en la mano de obra mexicana tiene complicaciones de largo alcance no sólo para la competitividad de los campos agrícolas estadounidenses, sino también para la economía mexicana.

Sugiere que aun cuando la vigilancia fronteriza y la violencia en la zona pueden disuadir a los migrantes a viajar hacia Estados Unidos, los trabajadores mexicanos tienen cada vez menos incentivos para realizar labores agrícolas tanto en Estados Unidos como en México.

En México se está dando un cambio consistente con las tendencias globales, de dejar los trabajos agrícolas por oficios u ocupaciones no agrícolas.

La investigación señala que el crecimiento económico en México ha aumentado la demanda tanto de los trabajadores agrícolas como de los no agrícolas, pero la creciente educación de su población ha reducido el número total de trabajadores no calificados en la zona rural del país.

“Si esto es correcto, la implicación política obvia es que la reforma migratoria no va a resolver la escasez de trabajadores agrícolas de Estados Unidos a largo o incluso a corto plazo”, advierte.

La disminución de migrantes, junto con la competencia de los campos agrícolas en México, motiva a que se tenga que incrementar el salario mínimo que se necesita para inducir a que nuevos trabajadores agrícolas mexicanos viajen hacia el norte en busca de trabajo.

Los agricultores estadounidenses deberán ajustarse ahora a un suministro de mano de obra agrícola mucho menos abundante en sus huertas, indica el estudio.

La escasez de mano de obra y el aumento de los salarios agrícolas reales crean incentivos para cambiar tanto la elección de cultivos, como métodos de administración y producción.

El estudio concluye que los productores agrícolas estadounidenses deben cambiar a cultivos que utilicen menos mano de obra.

También sugiere que deben comenzar a buscar trabajadores migrantes procedentes de países distintos de México e invertir en tecnologías agrícolas que ahorren mano de obra y en prácticas de administración de campos.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin