Agroindustria

Países en desarrollo mantendrán altos precios de alimentos

El crecimiento de la producción agrícola se desaceleraría a un 1.7% por año en la próxima década frente al más de 2.0% en las últimas décadas

Los precios mundiales de las materias primas agrícolas seguirán subiendo en la próxima década y la demanda por oleaginosas superaría al trigo y otros cereales, indica un informe publicado el miércoles de manera conjunta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Un alto crecimiento del ingreso en los países en desarrollo impulsará la demanda global de alimentos y combustibles, mientras se intentará elevar la producción y las existencias en un intento por satisfacerla, asegura el reporte.

“Se espera que los precios nominales sigan con una tendencia en alza en los próximos diez años. Los precios en términos reales (ajustados por la inflación) permanecerán sin cambios o disminuirán frente a los niveles actuales pero promediarían entre 10.0 y 30.0 por ciento por encima de los de la década anterior”, señala el informe.

Los precios récord de los alimentos en febrero del año pasado ayudaron a alimentar los alzamientos de la Primavera Árabe en Oriente Medio y África del Norte, pero los precios retrocedieron en el segundo semestre de 2011.

Los precios de los alimentos medidos por la FAO cayeron en los últimos tres meses pero repuntarían en julio tras el clima árido implacable que ha impactado sobre los cultivos de maíz y soya en Estados Unidos.

El riesgo de mayores precios como los vistos en la soya y el maíz en las últimas semanas subirá en los próximos años, según el informe.

“Estimamos que los precios permanecerán volátiles con el crecimiento de la demanda aunque los niveles de existencias no subirán tanto como en el pasado —de ese modo, cualquier desabastecimiento tenderá a tener un mayor impacto sobre los mercados”, dijo Merritt Cluff, economista de la FAO, en una entrevista telefónica.

La variabilidad del rendimiento relacionada al clima y un crecimiento más lento en la producción también fomentarán la volatilidad, dijeron la FAO y la OCDE en su Panorama Agrícola 2012-2021.

El crecimiento de la producción agrícola se desaceleraría 1.7 por ciento por año en la próxima década frente a más de 2.0 por ciento en las últimas décadas.

Cluff dijo que los principales sectores de crecimiento en los próximos diez años serían los mercados de forraje ganadero y de aceites vegetales debido a que más gente en los países en desarrollo consume carne y alimentos procesados como galletas dulces y barras de chocolate.

La tendencia elevará la demanda de oleaginosas, mientras que la demanda de trigo y otros cereales sería más débil.

“Un mayor crecimiento de los ingresos y la urbanización en las economías emergentes incrementa la tendencia a comprar productos alimentarios de valor agregado y de obtener proteína de la carne, las aves de corral y los alimentos procesados”, dijo el analista.

“La proteína de los cereales no verá tanta demanda en el futuro», agregó.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin