Agroindustria

Pese a sequía, pronostican alzas en la producción alimentaria

El titular de la Sagarpa señaló que la administración actual tiene como reto satisfacer 75% de la demanda alimentaria del país

Alejandra Crail

Ciudad de México.─ A pesar de la sequía que ha afectado a 22 estados del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que 2013 será un año con un crecimiento en la producción alimentaria “superior a la tendencia”.

De acuerdo con la secretaría, habrá un incremento de poco más de 45 por ciento en la producción de los principales granos y cultivos de México, entre los que destacan el arroz (45.6%), trigo (16.4%) y café (7.6%). En el caso del maíz, pese a los fenómenos meteorológicos, se prevé una cosecha de 22.45 millones de toneladas, 2.6 por ciento más con respecto a 2012.

En el marco del XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó que el campo y mar mexicanos abastecen a más de 117 millones de mexicanos y millones de personas más en el extranjero, por lo que es necesario hacer más eficientes los modelos de producción para lograr una mayor cobertura.

Martínez y Martínez agregó que el objetivo de la actual administración es satisfacer 75 por ciento de la demanda alimentaria nacional con el incremento de la producción.

“La FAO dice que un país puede decir que tiene seguridad alimentaria cuando produce el 75 por ciento de los alimentos que consume, nosotros estamos produciendo el 57 por ciento, el objetivo de los próximos seis años es llegar a ese 75 por ciento”, puntualizó.

En este sentido enfatizó que urge poner en práctica el uso sustentable de la tierra y el agua, así como reducir la pérdida del líquido en la postproducción de artículos agroalimentarios para enfrentar los retos de México ante el cambio climático.

“Seguramente podremos incrementar la oferta de alimentos minimizando las mermas en las diferentes etapas de la cadena productiva agroalimentaria”, confió.

Argumentó que México “tiene un campo bipolar que —a pesar de los cambios climáticos— siempre ha producido y alimentado a nuestra población”.

El secretario recalcó que la reforma al campo abarca el “cambio de mentalidad del pueblo mexicano” en la que se genere una nueva visión de la actividad y que permita que los jóvenes se interesen en dedicarse a ella, pues “el promedio de edad del productor en 2012 es de 52 años y no hay generación que tome el relevo”.

Respecto al cierre del mercado ruso a las exportaciones de carne mexicana, el secretario de agricultura señaló que hasta ahora no hay una notificación oficial por parte de este país sobre el bloqueo a la importación de carne mexicana por el supuesto uso de ractopamina, sustancia utilizada para la engorda de animales, y reiteró que los ganaderos nacionales no usan ese aditivo para alimento animal.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin