Agroindustria

Pide la ONU adoptar medidas urgentes contra crisis alimentaria

PEKÍN.— El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó este martes a la comunidad internacional a reducir los aranceles y precios de combustibles para paliar la crisis alimentaria global.

En un discurso en la Universidad de Asuntos Exteriores de Pekín, Ban Ki-moon dijo que hasta el mes pasado eran necesarios al menos seis mil millones de dólares para aliviar las necesidades de emergencia de las naciones más pobres, según reportó la agencia Xinhua.

El titular de la ONU, quien llegó a Pekín procedente de Japón, para realizar una gira de tres días en el país, consideró necesaria la adopción inmediata de soluciones a largo plazo para frenar la crisis mundial de alimentos.

Además de la implementación de programas de apoyo al campo, que brinden semillas y fertilizantes, efectivos sistemas de irrigación, principalmente en las naciones en desarrollo que son las más susceptibles a la crisis.

Consideró que para reducir el riesgo del hambre, se debe hacer un esfuerzo para bajar los altos costos de los combustibles y del transporte que trasladan los productos agrícolas a los consumidores.

“Debemos también apoyar a los granjeros del mundo quitando limitaciones y recaudaciones de exportación en las materias alimentos, particularmente las que están procuradas para propósitos humanitarios”, subrayó.

En su opinión, para cumplir la meta fijada en la Cumbre del Milenio de reducir la pobreza y acabar con el hambre es necesario, el esfuerzo conjunto de todos los países: bajar los altos precios del crudo y los alimentos.

El jefe de la ONU indicó que para impulsar la producción global del campo también es necesario combatir el calentamiento global, ya que algunos de sus efectos, como las altas temperaturas y la falta de agua dulce han comenzado a hacer estragos al ser humano.

El calentamiento del planeta, agregó, también ha afectado el hábitat de los mosquitos, lo que ha incrementado la transmisión de enfermedades tropicales, como la malaria y el dengue, principalmente el hemorrágico, que en muchos casos es mortal.

Ban Ki-moon dijo que corresponde a las naciones desarrolladas buscar las formas para reducir la emisión de gases contaminantes con efecto invernadero, porque son los principales emisores, y el resto del mundo debe seguir sus pasos para salvar al planeta.

“Deben actuar juntos a la luz de un principio convenido común, pero distinguiendo sus responsabilidades”, afirmó, tras recordar que el calentamiento global será uno de los principales temas en la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) del fin de semana en Hokkaido, Japón.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin