Agroindustria

Pierde competitividad el chile seco mexicano

Importación de China y la India ganan mercado

México.─ Debido a rezagos en productividad y ante un aumento en las importaciones, el chile seco mexicano ha perdido mercado nacional ante variedades importadas de la India, China y Perú en los últimos diez años.

“Dentro del sector chilero, existen diferentes problemas, pero el principal es la entrada al país de producto proveniente de otras partes del mundo, lo cual reduce la participación del mexicano en el mercado nacional”, refiere el Sistema Nacional de Productores de Chile.

Lo anterior es consecuencia de que las importaciones al país tuvieran un fuerte incremento en años recientes, pues en 2000 eran apenas de diez mil 459 toneladas, pero en 2008 alcanzaron 56 mil toneladas, cifra que representa 50 por ciento de lo que se produce a escala nacional.

La India, China y Perú concentran más de 70 por ciento de las exportaciones mundiales del producto y son las principales naciones de las cuales México adquiere el chile seco. Estados Unidos es el comprador número uno, con poco más de 20 por ciento, seguido por Malasia y en tercer lugar nuestro país.

Cifras más recientes, proporcionadas por el Servicio de Información Agrícola y Pesquera (SIAP), detallan que en 2010 México adquirió 27 mil 850 toneladas de chiles secos, equivalentes a 54 millones de dólares; una fuerte reducción si se le compara con las 39 mil 900 que se adquirieron en 2009.

Sin embargo, según los productores, compañías provenientes de Perú han encontrado en el mercado mexicano un gran potencial, lo cual se agravará con la inminente entrada en vigor del Acuerdo de Integración Comercial entre ambos países.

“México no ha avanzado lo suficiente en la competitividad de sus productores, lo cual nos hace vulnerables ante países como Perú, el cual tiene rendimientos de más de seis toneladas por hectárea, mientras que en México el promedio es menor a dos toneladas por hectárea, con costos de producción más elevados”, destacó el organismo.

En ese sentido, añadieron, el gran mercado que tienen las importaciones, combinado con una apertura para los peruanos, corre el riesgo de entrar en una fase de dependencia alimentaria de este producto así como afectaciones en los jornaleros que lo cultivan.

México es el centro de origen del chile, el consumo per cápita es cercano a ocho kilogramos por año.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin