Agroindustria

Podrían dejar de cultivarse más de 3 millones de maguey en México

Más de 200 mil empresas familiares dedicadas a la producción de pulque, tequila y mezcal están en riesgo de desaparecer, advierte la CNC

Isabel Rodríguez

Podrian-magueyCIUDAD DE MÉXICO.— La Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN) pidió al gobierno federal reducir la carga fiscal a productores de pulque, tequila y mezcal ya que de no hacerlo, advirtió, más de 200 mil empresas familiares dedicadas a esta actividad estarían en riesgo de desaparecer y dejarían de cultivarse alrededor de 3.7 millones de hectáreas de maguey.

En conferencia de prensa, el dirigente de la UNPMN, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ciro Ríos Lara, afirmó que la propuesta de gravar con un 2 por ciento alimentos y medicinas, “lejos de beneficiar a los pequeños productores del campo nos pone al borde del precipicio”.

Acompañado por los representantes de los productores de pulque, Juan Núñez Molina; de mezcal, Francisco Javier Pérez, y de tequila, Eduardo Morales, Ríos Lara abundó que al aumentar la carga fiscal los productores quedan fuera de cualquier expectativa de crecimiento y reducirían su competitividad en el exterior.

Por lo anterior, pidieron “mejor gravar a las grandes empresas transnacionales”, las cuales, dijeron, “están exageradamente protegidas”.

Los portavoces de tequileros, mezcaleros y pulqueros recordaron que sus productos pagan 50 por ciento de IEPES más 15 por ciento de IVA, que suman 65 por ciento de impuestos. Con el 35 por ciento restante, explicaron, deben cubrir costos como seguro social, ISR, IETU y obtener una utilidad, por lo cual, afirmaron que “el gobierno federal nos saca del mercado, nos exprime, nos ahorca, y con el pretendido 2 por ciento nos dará el tiro de gracia para desaparecernos”.

Ríos Lara destacó que los productores pueden desarrollarse transformando las materias primas del campo en productos terminados con un alto nivel competitivo, tanto en el mercado nacional como internacional, generando demanda de bienes y servicios, así como mano de obra estable. Sin embargo, apuntó que “la carga fiscal con más impuestos acaba con nuestras empresas”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Con los agaves se pueden producir decenas de biocombustibles y bioproductos de alto valor agregado (claro, no tan alto como las bebidas alcohólicas): etanol, biodiesel, bioplásticos, papel, paneles aglomerados, inulina, fructosa, fenoles, biopolímeros, biocarbón, biochar, metanol, geotextiles, adhesivos, detergentes, ácidos…
    Anualmente, una hectárea de agaves puede producir 3 veces más azúcares que la caña (en Brasil), 4 veces más celulosa que el eucalipto de rápido crecimiento, y 5 veces más biomasa seca que el álamo transgénico diseñado en USA para producir etanol celulósico. Ninguna otra planta o árbol en el mundo tiene tal potencial! Los agaves son el insumo ideal para una biorefinería donde se genere electricidad y se produzcan biocombustibles y bioproductos de alto valor agregado.
    Los productores e industrializadores de agave tendrán que «renovarse o morir», pero tienen un enorme y muy atractivo abanico de posibles negocios.
    Arturo
    proyectoagaves2@gmail.com

  2. Totalmente de acuerdo con Arturo, el maguey tiene un potencial increible, pero para lograrlo hay que invertir en tecnologia, innovar e ir a la vanguardia. No podemos esperar que el Gobierno lo haga, como productores tenemos que hecerlo, los gobiernos cambian pero nosotros seguimos en nuestro campo. En lugar de quejarnos hay que trabajar, dejar la grilla y aprovechar el enorme potencial que tenemos en nuestras manos, los Indus, Chinos y los Gringos nos pueden dar sorpresas y luego seguimos quejandonos. El maguey es nuestro, parte de nuestra identidad no lo avandonemos.

  3. pues es cierto. todo aquello que nos daña dejarlo atras,es dificil porque todos nos dicen lo contrario.
    PERO YO YA INICIE ESTE CAMBIO Y ESTOY PROPONIENDO UN PROYECTO:
    INSTITUTO DE INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO ECOLOGICO,ECONOMICO Y HUMANO.

    Y HABLA DEL CONCEPTO DE SACAR NUESTRAS POTENCIALIDADES Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO INTEGRAL Y SUSTENTABLE,QUE CUANDO LO PROPONE ALGUIEN COMO NOSOTROS,PLANER DE ABAJO HACIA ARRIVA,DEJA DE TENER SENTIDO DEMAGOJICO.
    ESTAMOS EN PLAN DE NEGOCIOS EN EL WOLD TRADE CENTER.PARA PRESENTARSELO A LA SECRETARIA DE ECONOMIA.
    EMPESAMOS POR APOYARNOS EN LA VENTA DE UN PRODUCTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL Y AHORA SE VAN SUMANDO SOLUCIONES AMBIENTALES CADA, DIA AYER FUIMOS A ALLENDE N.L. Y VIMOS UNA GRANJA PORCICOLA CON UN PRODUCTO EN EL AGUA DE BEBIDA, SOLUCIONA OLORES,MOSCAS Y FALTA DE RENTABILIDAD .LOS DUEÑOS COMO SUS PUERCOS AHORA ESTAN TRNQUILOS GANANDO Y GANANDO,A LA VEZ QUE CUIDAN EL MEDIOAMBIENTE.
    un saludo desde la sultana del norte MONTERREY NL.
    bony_60@hotmail.com

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin