Agroindustria

Prevén aumento de 8.5% en la exportación agroindustrial

Productos como aguacate, cerveza y cebolla son preferidos en el extranjero

MÉXICO.— El motor del crecimiento agropecuario en los últimos años han sido las exportaciones, por lo cual se estima que a partir de este año y hasta 2012 las ventas agroindustriales mexicanas al exterior crezcan a una ritmo promedio anual de 8.5 por ciento, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al respecto, productos como aguacate, cerveza, cebolla, tequila, papaya, tomate preparado, espárrago, confitería, mango o chocolate, son los que mejor dinamismo han mostrado en mercados del exterior como Estados Unidos, principalmente.

Pedro Adalberto González, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la dependencia, añadió que ante dicha perspectiva, en 2012 el valor de las exportaciones agroindustriales de México se estima en casi 14 mil millones de dólares, y en el caso de las agropecuarias, en 12 mil millones de dólares.

Otros productos nacionales con buena aceptación en el mercado internacional son la sandía, las salsas, el pepino, productos de panadería, chile y pastas alimenticias.

Si bien en este rubro nuestro país ha mostrado un comportamiento favorable, existen otras oportunidades de mercado en Estados Unidos; tal es el caso de productos de especialidad, que se dividen en orgánicos, comercio justo, de producción sustentable, light, saludables y energetizantes.

Tan sólo en Estados Unidos, dichas mercancías tienen un valor de mercado de 63 mil millones de dólares.

“Los principales retos que enfrentará la agroindustria en el futuro serán los cambios en el perfil del consumidor, el endurecimiento de la política sanitaria de nuestros socios comerciales, aprovechar nuevos nichos de mercado, así como la eficiencia y flexibilidad para producir y comercializar sus productos”, detalló la dependencia.

El gran desafío para los alimentos cultivados o procesados en México, es cumplir con las prácticas de producción a los estándares y sistemas de inspección sanitaria de sus principales socios comerciales, pues se prevé que durante 2010 Estados Unidos y Europa endurecerán las barreras no arancelarias en temas sanitarios y de trazabilidad; este último aspecto de la comercialización puede rastrear un alimento desde su origen y a través de toda la cadena de distribución.

Fuente: Milenio online

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