Agroindustria Granos y Oleaginosas

Prevén especialistas escasez de maíz y frijol a mediano plazo

Especialistas vislumbran que a mediano y largo plazos la sociedad comenzará a sufrir escasez de maíz y frijol, debido a factores como los altos costos de los insumos, la migración, reducción de los cultivos, entre otros.

Chiapas, México.— En esta teoría insistió el encargado de la dirección de Desarrollo Metodológico del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mauricio García de la Cadena.

Explicó que se han reducido las superficies cultivadas con estos granos ya que la gente prefiere comprarlos más baratos, y ahora que el precio aumentó ya no tienen recursos para comprarlos, ante este escenario complicado por la crisis mundial y nacional.

Por ello indicó que “lo urgente es ver en el campo una estrategia de los gobiernos mucho más fortalecida para este tipo de proyectos”.

Señaló que no es posible dejar que las comunidades rurales compren todo, como lo hicimos en el pasado, tenemos los gobiernos y las agencias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para entrarle al compromiso de promover el verdadero desarrollo”.

Para este año, en México, el presupuesto del PESA se ha incrementado, de mil 200 millones que se aplicó en 2008 pasó a mil 560 millones para este año, a efecto de potenciar las capacidades de las comunidades rurales marginadas, entre ellas las de Chiapas, afirmó en entrevista.

En este estado del sur de México el PESA entregará recursos para beneficio directo de familias que viven en municipios de alta y muy alta marginación, con un monto de 335 millones de pesos.

“Si no hacemos una inversión de gran envergadura en el campo, en los estados más pobres para atender a las comunidades rurales, estaremos en gran riesgo de las repercusiones sociales”, afirmó el experto.

México importa muchos granos de Estados Unidos, y como su costo se eleva, esto les afecta a los más pobres, muchas comunidades compran más caro el frijol y maíz, por ello es necesario impulsar proyectos regionales.

El PESA genera alimentos para las zonas pobres de Chiapas y de otros estados, en el país 641 municipios son atendidos mediante este programa.

Detalló que en Chiapas se atiende a 77 municipios de los más marginados, con 85 mil familias beneficiadas, donde se han establecido proyectos que mejoren la vida de la gente, que permitan producir alimentos para autoconsumo y venta en el mercado regional.

De acuerdo con el experto internacional de la FAO, la gente debe encontrar las condiciones mínimas para vivir, la producción de autoconsumo o abastecimiento microrregional, y para vender un producto procedente de su zona pero cultivado en otro lugar.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin