Agroindustria

Prevén nueva presión sobre el azúcar

Cañeros no descartan la posibilidad de importar otra vez el edulcorante, ya que la producción es muy modesta

PrevennuevaMÉXICO. — La zafra 2009-2010 será muy modesta para garantizar el abasto nacional de azúcar, por lo cual no se descarta la posibilidad de recurrir nuevamente a la importación del edulcorante, tal y como se realizó en meses pasados ante la reducción que generaron condiciones climáticas adversas, señalaron cañeros e industriales.

“Se espera producir 5.16 millones de toneladas de azúcar, con lo cual se garantizaría el consumo nacional pero no lo suficiente para que el inventario final sea el mejor, lo que hace suponer que se podrían autorizar más importaciones al final del ciclo azucarero, provocando que los precios del azúcar estuvieran al alza”, dijo el líder presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller.

En tanto, el director general de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras (ANEA), José Rubén García, dijo que se ha experimentado una reducción de 10 por ciento promedio en el precio del azúcar ante la justa producción esperada y las presiones que hay en el mercado internacional.

Mencionó que dichas presiones provienen de la decisión de Estados Unidos de comprar en el exterior mayores cantidades de esta materia prima, lo cual provocará especulación y mantendrá precios altos en el azúcar.

“El precio ha comenzado a bajar, su cotización promedio en las centrales de abasto estuvieron en su pico en 663 pesos el bulto de 50 kilos, y ahora está en 595 pesos. Si bien ahora con el inicio de la nueva zafra en México pudiese haber otra baja, no será tan fuerte porque en el contexto internacional esa es la tendencia y en nuestro país la producción estimada sólo cubrirá la demanda local, pero no hay excedentes”, dijo García.

El directivo recomendó estar muy atentos al comportamiento que mantenga la producción de azúcar de esta semana y, de ser necesario, traer el faltante del extranjero para evitar así un aumento de precios.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin