Agroindustria

Promueve El Barzón propuesta para “descarbonizar” la agricultura

La meta es contribuir con acciones de mitigación a la reducción para 2012 de las 51 millones de toneladas de bióxido de carbono que la actividad agrícola genera anualmente en México

Eunice Adorno / Oxfam México

MÉXICO.— Agricultores de al menos nueve estados diseñan una propuesta de responsabilidad común para “descarbonizar” la agricultura, que presentarán ante autoridades federales a fin de promoverla en el marco de la COP16, que se celebrará en Cancún.

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que la meta es contribuir con acciones de mitigación a la reducción para 2012 de las 51 millones de toneladas de bióxido de carbono que la actividad agrícola genera anualmente en México.

Sostuvo que el viernes se concentrarán usuarios de riego provenientes de Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, con el fin de delinear el proyecto para el sector, severamente afectado por el cambio climático.

“Pretendemos iniciar un recorrido programático desde Chihuahua hasta Cancún, a fin de convocar a los productores agrícolas a participar en este modelo de acción social y asumir el compromiso de reducir la contaminación”, expuso el dirigente.

Agregó que a través de Oxfam México y El Barzón iniciaron un diálogo con las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Relaciones Exteriores (SRE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE).

El objetivo es que se incluya esta propuesta en las ponencias que hará México en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

En dicha conferencia se pretende concluir un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima que se aplicaría a partir de 2012, después de que la Conferencia celebrada en Copenhague el año pasado fracasó en lograr tal convenio.

“Nuestro propósito es demandar la promulgación de un decreto que permita la constitución urgente del Fondo de Agua y Energía, el cual deberá convertirse en el instrumento para la recarga, conservación y mantenimiento de los mantos acuíferos, la reducción de la energía para el bombeo de agua y la tecnificación del riego agrícola”, subrayó.

Ramírez Cuéllar destacó que tal fondo se hace más pertinente a partir de la iniciativa que pretende reducir en 18 mil millones de pesos los presupuestos de la Semarnat, la Sagarpa y la Conagua para 2011, lo cual afectará las acciones para revertir y prevenir los estragos en la agricultura de México.

“Estamos decididos a colaborar en el éxito y el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Especial de Cambio Climático.

“Queremos poner orden y actuar con eficiencia y responsabilidad en el uso del agua y la energía”, puntualizó Ramírez Cuéllar.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin