Agroindustria

Promueven siembra de semillas nativas de la milpa maya

Productores agrícolas participan en la décima Feria de las Semillas Criollas realizada en el municipio de Bacalar

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (México.─ Bajo el lema colectivo “Sembremos conciencia para la defensa del maíz”, productores agrícolas del municipio de Felipe Carrillo Puerto confirmaron que participan en la décima Feria de las Semillas Criollas que se desarrolla en la población de Buena Fe, municipio de Bacalar, con el objeto de promover el uso y permanencia de variedades de maíz propias de la zona maya del estado.

En ese evento en el que participan cuando menos diez centros de población procedentes de Felipe Carrillo Puerto, los campesinos que anualmente siembran maíz en sus parcelas, pueden comprar, vender, intercambiar o incluso regalar las semillas de maíz, cuyas especies se han cultivado a lo largo de muchas generaciones en el centro de Quintana Roo y que han representado la base alimentaria de la comunidad, aseguró Rómulo Cahuich Tun, campesino de la población de Mixtequilla que participó en el encuentro.

Se informó que en esa Feria de las Semillas Criollas que cada año se realiza en diferentes sedes, participan no solamente campesinos y productores de maíz de los municipios centrales de la entidad, sino acuden productores de diferentes puntos del estado, así como productores de maíz de Campeche y Yucatán que cada año durante una década han cumplido con la cita para promover la utilización de las semillas nativas en la cadena de producción.

La feria se lleva a cabo en abril de cada año, y se ha realizado en varias comunidades como Paraíso, Nuevo Jerusalén y San Fernando, del municipio de Othón P. Blanco; en esta ocasión correspondió el turno a Buena Fe en el municipio de Bacalar.

Los campesinos del poniente de Bacalar señalaron que con este tipo de encuentros se promueve la siembra de las semillas nativas, propias de la milpa maya y se busca evitar la siembra de maíz transgénico, pues es un peligro para la tierra así como para los apicultores, ya que puede matar a las abejas obreras al momento de que recogen el polen que producen las espigas.

Fuente: Sipse.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin