Agroindustria

Q’omer: Ingredientes naturales del comercio justo con Latinoamérica

Q’omer es una empresa biotecnológica que obtiene ingredientes naturales a través del comercio justo con las comunidades indígenas de las zonas andinas y amazónicas

Valencia, España.─ La expresión quechua para “hoja verde” y sus connotaciones de “nativo, local y andino” son la carta de presentación de Q’omer, una empresa biotecnológica que obtiene ingredientes naturales a través del comercio justo con las comunidades indígenas de las zonas andinas y amazónicas.

Su búsqueda de la sostenibilidad económica, social y medioambiental es lo que ha llevado a esta empresa, creada en Valencia en 2013 por el ingeniero de alimentos colombiano David Escobar, a ser seleccionada por la incubadora valenciana de proyectos sociales Socialnest para desarrollarse durante este año.

Según explica su fundador a la agencia Efe, Q’omer comercializa ingredientes naturales o “bioactivos” obtenidos de forma ética para que se utilicen en la elaboración de alimentos, bebidas, complementos dietéticos o cosméticos, entre otros productos.

Lo novedoso, explica Escobar, es que se trabaja con las comunidades indígenas de Perú, Colombia y Ecuador y con los productos tradicionales de allí, “como sería la chufa de Valencia” aquí.

Mediante convenios con diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) y para evitar intermediarios, que gravan los productos, Q’omer interactúa con agricultores indígenas de diferentes enclaves, como el parque de Pucallpa, en Perú, y colabora con ellos teniendo en cuenta sus capacidades productivas y sus aspectos sociales.

La maca, un tubérculo andino asociado a la vitalidad y la energía, o la uña de gato, una corteza de planta con propiedades antiinflamatorias, son algunos de los productos en los que Q’omer halla ingredientes bioactivos, es decir, elementos químicos beneficiosos para el organismo.

“Por medio de biotecnología aplicada identificamos compuestos, como antioxidantes naturales en las materias primas, y los extraemos y estabilizamos en forma de ingredientes para disponerlos en Europa como ingredientes bioactivos naturales”, explica Escobar.

Escobar, que hizo sus estudios de posgrado en la Universitat Politècnica de València, se ha dedicado los últimos 14 años a trabajar con ingredientes funcionales que beneficien la calidad de vida de las personas.

Además de comercializar ingredientes bioactivos, Q’omer se dedica a la consultoría y a proyectos de I+D+i y, ahora, formula un proyecto de investigación dentro del programa europeo Horizonte 2020, y otros dos proyectos en Colombia.

Ser una empresa social es el “espíritu” de Q’omer, una cualidad que su fundador lamenta no encontrar con frecuencia en el sector biotecnológico más allá de “un alegato o un sello más”.

“No pretendemos tener una mera responsabilidad social corporativa (RSC), sino que el eje central de nuestro trabajo sea el biocomercio”, señala Escobar. “¿Lo lograremos? Eso esperamos; es difícil, pero con ese ánimo comenzamos”, confiesa.

Fuente: EFEVERDE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin