Agroindustria

Respaldará Fonaga Verde proyectos sostenibles en el sector agropecuario

Con una inversión inicial de 200 millones de pesos, este fondo de garantías apoyará proyectos sostenibles del sector agropecuario que permitan generar biocombustibles y desarrollar fuentes de energía renovable

Perote, Ver. (México).─ El gobierno federal anunció la puesta en marcha del Fonaga Verde, fondo de garantías cuyo objetivo es impulsar la producción de materias para generar biocombustibles y desarrollar fuentes de energía renovable en el campo mexicano mediante el financiamiento de proyectos sostenibles en los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural.

En el programa participan las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Energía (Sener), así como Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA); desde el 15 de abril están abiertas las ventanillas para la recepción de proyectos de eficiencia energética.

Con una inversión inicial de 200 millones de pesos, el Fonaga Verde respaldará proyectos que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero al tiempo que abran la posibilidad de acceder a nuevos mercados mediante la implementación de mecanismos de desarrollo limpio, por ejemplo, el uso de biodigestores para generar biogás a partir de excretas porcinas.

El secretario de Energía, José Antonio Meade, estimó que, con base en las aproximadamente 15 millones de cabezas que integran el hato porcino del país, se podría obtener biogás para suministrar energía eléctrica a 2.5 millones de viviendas promedio.

Añadió que en las instalaciones de granjas Carroll se concentra casi 10 por ciento de estas cabezas por lo que existe el potencial de suministrar energía para casi 250 mil viviendas e informó que alrededor de la mitad de los permisos de generación eléctrica con recursos renovables, otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, han sido expedidos para proyectos a partir de biomasa y biogás.

Por su parte, al referirse a las acciones para promover el uso de energías renovables en el agro, el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo, destacó el programa de inversión en biodigestores; la instalación de sistemas de bombeo ganadero y riego a baja presión, así como el uso de paneles solares para redes de energía eléctrica.

Anunció que en materia de eficiencia energética también se instrumentan acciones para el cambio de sistemas de bombeo obsoletos y de baja eficiencia, así como la instalación de cámaras de enfriamiento de alta eficiencia para la conservación de perecederos.

Al respecto, el representante de la Sociedad Cooperativa de Pescadores en Yucatán, Juan Amauri Marfil, informó que con el Programa de Sustitución de Motores se han cubierto 360 embarcaciones, con equipo que reduce un 50 por ciento el consumo de combustibles y cero en el de aceite, contribuyendo tanto al cuidado del medio ambiente y en la reducción de costos.

En su oportunidad, el director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, explicó que la entidad apoyará los proyectos mediante cuatro vertientes: promoción y financiamiento a proyectos sostenibles, apoyo en gestión de riesgo y transacciones, acceso al mercado de carbono e información y capacitación.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin