Agroindustria

Rusia crea sustituto de soya, con rendimiento que amenaza a transnacionales

  • La directiva estatal de Seguridad Alimentaria establece que para 2030 el país debe utilizar en torno al 75 % de semillas producidas y seleccionadas domésticamente

2000Agro/Redacción

Debido a las condiciones geopolíticas en las que el gobierno de Rusia se metió, con la invasión a Ucrania, provocó que acelerara un proceso de sustitución de importaciones, entre ellas la soya, un grano básico para la alimentación del ganado. De acuerdo con la agencia noticiosa rusa, Sputnik, los científicos rusos buscan opciones para alimentar a su ganado y librarse de los transgénicos, en sectores clave como la agricultura.

Este desarrollo se realizó en la Universidad Agraria Timiriazev, que se ha enfocado en garantizar que las semillas que se utilicen en Rusia sean de producción nacional, con el objetivo de que, para 2030, el país deberá utilizar el 75 por ciento de sus semillas producidas y seleccionadas de manera doméstica, de acuerdo con la agencia estatal de Seguridad Alimentaria.

De hecho, en 2022, ya se considera que un 60 por ciento, gracias a la elevada tasa de uso de semillas nacionales en el cultivo de trigo. Mientras que en otros cultivos relevantes para el país como la remolacha azucarera y la patata, solo registran un 3 y un 9 por ciento de semillas nacionales, respectivamente.

Por ello es clave el papel de desarrollo de semillas que realiza la Universidad Agraria Estatal Rusa, la Academia de Agricultura de Moscú. K. A. Timiriazev, cuyo esfuerzo busca sustituir las importaciones rusas de soya por el cultivo nacional de altramuz blanco, una leguminosa de alto valor proteínico.

“La seguridad proteínica del Estado ocupa un lugar destacado en la agenda. Una de las formas de abordarla es desarrollando una alternativa rusa a la soya”, explicó Alexandra Shítikova, jefa del Departamento de Producción Agrícola y Ecosistemas de Pastos.

Este cultivo tiene “cantidades significativas de aminoácidos, aceites y proteínas, alta productividad y ninguna alteración genética”. Además de un menor costo de producción, ya que es dos veces más productivo que la soya.

Además, la Universidad Agraria Timiriazev es pionera en el desarrollo del altramuz blanco para uso industrial. Al grado que de los 14 tipos de la leguminosa registrados en Rusia, ocho fueron desarrollados por esta universidad.

“Países de Europa, América y Oceanía investigan el uso del altramuz blanco para productos alimenticios, como pasta y galletas. Pero nosotros queremos asegurar el papel de este cultivo como sustituto de la soya en la alimentación animal”, afirmó la investigadora.

Este cultivo es de gran importancia en un momento clave para la industria agroalimentaria rusa, ya que la producción de proteínas animales crece rápidamente en el país, principalmente las aves de corral y cerdo, ya que también se ha incrementado la demanda de soya, el principal grano para la alimentación animal.

Fotografía: Academia de Agricultura de Moscú

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin