Agroindustria

Sagarpa estima producción agropecuaria “histórica” en 2014

De acuerdo con el titular de la dependencia, las perspectivas para 2014 apuntan a una producción “histórica” debido a los buenos niveles de almacenamiento de agua en presas y mantos acuíferos

Redacción 2000 Agro

México.─ Debido a los buenos niveles de almacenamiento de agua en presas y mantos acuíferos, así como a la humedad residual en las zonas de temporal, las perspectivas para 2014 apuntan a una producción “histórica” en el campo mexicano, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Dichas condiciones —subrayó— permiten prever una buena cosecha de granos, oleaginosas, frutas, hortalizas y, en consecuencia beneficios para el sector pecuario en los periodos otoño–invierno 2013/2014 y primavera–verano 2014.

En el marco de un encuentro coordinado por el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, el secretario de Agricultura agregó que, con base en una evaluación preliminar de las cosechas nacionales de 2013, tanto en frijol como en maíz blanco el abasto está garantizado, ya que en ambos el país es autosuficiente.

Asimismo, puntualizó que otro subsector que ofrece grandes perspectivas de producción es el hortofrutícola. Al respecto, destacó que las hortalizas y las frutas son la fuerza donde México tiene mayor ventaja comparativa en relación con sus socios comerciales. Por ello, consideró que el país puede concurrir a más mercados de países con los que ha suscrito tratados comerciales.

Por otra parte, recordó la creación de una institución financiera que intensificará el crédito hacia el campo “para hacerlo más productivo, más justo e incluyente en el contexto del desarrollo de la economía nacional”, como parte de las nuevas políticas en materia de financiamiento para el agro, las cuales —dijo— “vendrán a favorecer los cambios estructurales que se requieren para hacer un campo más competitivo”.

Agregó que la Reforma Financiera favorecerá una nueva institución crediticia -respecto a la Financiera Rural— la cual será “una auténtica banca de desarrollo, con tasas competitivas, preferenciales; que preste con plazos adecuados y con garantías factibles como lo hacen los bancos de desarrollo de todo el mundo, que permitirá una dinámica productiva nacional y generar excedentes para exportación”.

Por su parte, el senador Gerardo Sánchez García manifestó su confianza en que, con la aprobación de la Reforma Energética, se detone el crecimiento de la economía nacional y en particular el desarrollo del campo, “con la garantía de que tendremos insumos baratos, accesibles para todos los productores, como gas, diesel, fertilizantes, energía eléctrica y el mejor aprovechamiento de los recursos renovables, energías limpias y el impulso a la producción de bioenergéticos de manera sostenible”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin