Agroindustria

Secretarios de agricultura y amantes del futbol americano

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, y el secretario del Departamento de Agricultura de EEUU participaron en una parrillada para celebrar el juego de temporada regular de la NFL que se jugará este 18 de noviembre en el estadio Azteca

José Luis Martínez

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2019.— Como parte de su visita oficial a México, el titular del Departamento de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, acompañado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, acudieron este miércoles a una parrillada en el Campo Marte para celebrar el partido de temporada regular de la NFL que se jugará este lunes 18 de noviembre en el estadio Azteca entre los Kansas City Chiefs y Los Ángeles Chargers.

En el evento hubo diferentes dinámicas relacionadas con la práctica de este deporte, el más popular de EEUU, que tiene una gran afición en nuestro país, así como espectáculos de lucha libre y degustación de alimentos al estilo estadounidense, con los que los aficionados departen al mirar este deporte.

Los alimentos fueron preparados con productos de EEUU y de manera tradicional, como macarrones con queso, costillas a la barbecue, alitas de pollo, puré de papa, crema de cacahuate y con frutas como peras y manzanas.

Durante su recorrido por los estands, ambos funcionarios recordaron la importancia que tiene el intercambio comercial de productos agroalimentarios de ambos países y pusieron como ejemplo el guacamole mexicano, que es el producto más consumido en EEUU durante el Super Bowl, la final de la National Football League (NFL), que se celebra el primer domingo de febrero y que es la temporada de mayor exportación de este producto mexicano.

Pero también indicaron que otros productos están cobrando gran relevancia en el intercambio entre ambas naciones, con miras a la ratificación del T-MEC, tratado de libre comercio entre ambas naciones con Canadá, que está en proceso de ratificación en el Senado estadounidense.

El mercado de EEUU consume además de aguacate, una gran variedad de hortalizas producidas en México y en contraparte exporta a México productos “a granel”, principalmente semillas como el maíz amarillo para consumo agrícola y diferentes variedades de queso, detalló el secretario estadounidense.

Mientras que México está interesado en desarrollar un mercado similar al del aguacate para productos como el mango o la papaya, indicó el secretario Villalobos.

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