Darán hasta 500 pesos por productor en aplicaciones, pero hasta en junio
Guasave, Sin. (México).─ Pese al problema de plagas que han tenido que sortear los productores en los cultivos de maíz y de sorgo, la bolsa de recursos por 100 millones de pesos que se autorizaron para este ciclo emergente se mantiene sin aplicar.
Everardo Montoya Espinoza, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 134, negó que este recurso se vaya a aplicar de manera tardía, toda vez que aún hay problemas de gusano cogollero y mosca pinta en los cultivos.
“Va a haber problemas todavía con el gusano del elote, en el caso del sorgo ya están espigando ahorita la gran mayoría y seguramente que van a necesitar hacer aplicaciones para controlar la mosquita del sorgo o mosca smith, las aplicaciones que se hagan en lo sucesivo van a ser sin costo al productor”, expresó.
Además, subrayó que si se controlan las plagas y enfermedades a estas alturas se pueden prevenir problemas de sanidad también para el próximo ciclo.
El funcionario detalló que esta bolsa de recursos surgió a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con el fin de mantener un control de plagas y enfermedades.
Será a través de los organismos auxiliares de la secretaría como son el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal que los productores van a poder recibir hasta 500 pesos por hectárea en aplicaciones de agroquímicos.
Aclaró que este apoyo funcionará a través de las Juntas de Sanidad Vegetal, quienes tendrán que contratar personal, especialistas, ingenieros agrónomos, que van a hacer recorridos de campo, trampeos y monitoreos para detectar plagas y enfermedades que estén afectando al maíz y al sorgo.
“Si los técnicos detectan problemas y es necesario hacer aplicaciones, se realizarán sin ningún costo para los productores”, indicó.
En cambio, si los productores ya hicieron aplicaciones a sus cultivos no podrán recuperar la inversión a través de este programa, ya que no funcionará con entrega de recursos.
“El programa iniciará a partir del primer día de junio, cuando los técnicos de campo empiecen a hacer sus recorridos de inspección por los cultivos”, expuso.
Fuente: Noroeste.com