Agroindustria

Stevia Maya de Grupo Pegaso se extiende a Campeche

Stevia Maya, de los dueños del Atlante, desde hace 10 años inició la siembra de estas plantas

estevia-mayaCampeche, México.— En Campeche, las primeras 21 hectáreas de sembradío de plantas de stevia están listas para el primer corte, informaron productores de la comunidad Nohakal, y al igual que en Quintana Roo se hace en convenio con la empresa Stevia Maya, del grupo Pegaso.

Los 14 productores, encabezados por Natanael Noh Chi y Roberto Chán Gómez, explicaron a Notimex que es el primer proyecto en marcha en la entidad, apoyados con la asesoría técnica del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y de la Sagarpa.

Indicaron que ha sido un gran esfuerzo financiero para la puesta en marcha de este proyecto, pues han vendido todo lo que tienen de valor para financiar la limpieza de los sembradíos y mantener en funcionamiento el sistema de riego.

En la comunidad de Nohakal, un grupo de 14 productores inició la siembra de plantas de stevia, como una alternativa a la actividad tradicional, donde esperan obtener una tonelada y media por hectárea, cuyo costo de comercialización pactado es de 40 mil pesos la tonelada.

De acuerdo con los productores, por cada planta deben obtener 50 gramos de peso, por lo que en una hectárea suma alrededor de 70 mil plantas.

Manifestaron que están en la espera de asesoría para el inicio del proceso de corte, ya que desconocen el procedimiento.

Asimismo, mencionaron que las plantas tienen un periodo de vida útil de siete años, y cada tres o cuatro meses pueden realizar los cortes.

Indicaron que con este proyecto en marcha, Campeche pretende ser el primer estado en desarrollar la agroindustria de la stevia en México, y llegar a ser líderes de la producción en el país y el mundo.

Refirieron que establecieron convenio con la empresa Stevia Maya, la cual desde hace diez años inició la siembra de estas plantas, que actualmente ya se cultiva en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin