Agroindustria

Tamaulipas va contra el gusano telarañero

Sorgos sembrados fuera de fechas oficiales, son susceptibles de ataque de gusano telarañero

gusano-telareñoTamaulipas, México.— El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas Sánchez, difundió un boletín del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales sobre el gusano telarañero, depredador del grano rojo.

El documento puntualiza las características y explica: “el adulto del gusano telarañero Celama sorghiella es una mariposa blancuzca de hábito nocturno; sus huevecillos son blancos, redondos u ovalados y achatados. Las larvas o gusanos completan su desarrollo en cinco mudas o estadios en un lapso promedio de 13.5 días, son cortos de hasta 1.8 centímetros de largo y cuatro milímetros de ancho, de color pardo amarillento o verdoso, con rayas de color rojo y negro a lo largo del cuerpo; tienen ‘espinas’ y pelos en el dorso y en los lados del cuerpo.

“Estos gusanos viven en la panoja y se alimentan de los granos; producen secreciones finas como tela de araña, por esta razón se les conoce como gusanos telarañeros. Es frecuente observar larvas con la mitad del cuerpo dentro del grano y restos de sus excrementos entre las espiguillas.

“Cuando el gusano telarañero es molestado se deja caer y queda colgado de un hilo de seda que, con la acción del viento, le permite moverse de una panoja a otra. Cuando hay altas poblaciones, este mecanismo de dispersión es fácil observarlo en las larvas jóvenes de hasta siete milímetros de largo”, precisa el documento.

Daño causado por esta peste

En lo que respecta a los menoscabos que inflige a los cultivos de sorgo, el proceder de “las larvas jóvenes (que) son de un tamaño de hasta siete milímetros de largo, (es que) se alimentan de las partes de la flor que están en desarrollo y de las partes blandas de los órganos florales, en esta etapa causan poco daño. Las larvas más viejas miden hasta 1.6 a 1.8 centímetros de longitud, se alimentan de la semilla en maduración, granos lechoso-masoso hasta los que están en proceso de endurecimiento. Estas larvas hilan una telaraña alrededor de la panícula (panoja o espiga), por lo que su control es más difícil.

“El daño es producido por larvas que perforan el grano para alimentarse, aunque el grano no es totalmente consumido, un gusano o larva de las más viejas daña aproximadamente 12 granos en 24 horas, por lo que en altas infestaciones llegan a destruir el total de granos de las panojas.

“Los mayores daños e infestaciones de gusanos telarañeros se han encontrado en sorgos de siembras tardías (marzo) y se incrementa el riesgo cuando se presentan lluvias próximas a la cosecha”, detalla sobre la naturaleza del daño.

“Cuando el grano está en estado lechoso hasta masoso duro o en proceso de endurecimiento, se deben revisar diez panojas en diez sitios de la parcela, cuando se encuentren cinco gusanos por panoja hay que aplicar alguna medida de control”, explica.

Fuente: El Mañana, imagen

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin