Análisis

Alimentos caros y más pobreza

Según la FAO, en 2013 bajaron los precios internacionales de cereales, aceites y azúcar provocados por una abundancia de suministros

La Habana.─ El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) continuó elevado en 2013 y alcanzó el tercer valor anual más alto registrado, tema de gran impacto en el aumento del hambre y la pobreza.

De acuerdo con un informe del organismo internacional recién divulgado, este indicador tuvo una media de 206.7 puntos en diciembre, casi sin cambios respecto al mes anterior. En ese periodo se registró un fuerte aumento de los lácteos y precios elevados para la carne, que fueron compensados por una pronunciada caída de las cotizaciones del azúcar y los costos más bajos de cereales y aceites.

Durante diciembre, el índice se mantuvo elevado por la fuerte demanda de algunos alimentos ricos en proteínas, que continuó impulsando al alza los precios en general, contrarrestando la caída de precios de los principales cultivos alimentarios tras las cosechas abundantes del año pasado, aseguró Abdolreza Abbassian, economista de la FAO.

Para el conjunto de 2013, el índice tuvo una media de 209.9 puntos, cifra que constituyó 1.6 por ciento menos que en 2012 y muy por debajo del pico de 230.1 puntos de 2011, pero aun así constituyó el tercer valor anual más alto reportado.

Según el informe de la FAO, en el año recién concluido bajaron los precios internacionales de cereales, aceites y azúcar provocados por una abundancia de suministros.

Este incremento de ofertas, observado tras cosechas récord en 2013, continuó ejerciendo presión a la baja sobre los costos internacionales del trigo y del maíz, mientras, en contraste, los del arroz aumentaron ligeramente en diciembre.

Por ello en todo el pasado año el índice de precios de los cereales promedió 219.2 puntos, 17 menos respecto a 2012.

En tanto, los costos del azúcar en 2013 fueron 18 por ciento más bajos que en el año precedente, a lo cual contribuyó una cosecha de caña de azúcar en Brasil —país mayor productor y exportador del rubro—, superior a las expectativas.

A eso se sumaron noticias de cotas máximas de producción en Tailandia, el segundo mayor exportador de azúcar del mundo, así como las buenas cosechas en China.

En contraste, los productos lácteos y la carne batieron récord en el año recién finalizado.

En América Latina el alto costo de los alimentos tiene un fuerte impacto social, que se muestra, entre otros aspectos, en mayor pobreza e indigencia.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado en diciembre pasado, el número de latinoamericanos en situación de pobreza en 2013 ascendió a unos 164 millones de personas (27.9 por ciento de la población).

De ellos, 68 millones se encuentran en extrema pobreza o indigencia, cifra que constituye 11.5 por ciento de los habitantes de la región.

Si bien se registró una caída en las tasas de pobreza e indigencia en la región en 2012 (de 1.4 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a 2011), se ha frenado el ritmo con el que éstas se reducen desde hace una década, indicó el estudio Panorama Social de América Latina 2013.

En términos absolutos, la pobreza se mantuvo estable en 2013 con respecto a 2012, cuando los pobres también sumaron 164 millones de personas, aunque bajó levemente (en 0.3 puntos) el porcentaje de la población que se encuentra en esta situación.

En cambio, los indigentes, que en 2012 totalizaron 66 millones, subieron a 68 millones en 2013 (un aumento de 0.2 puntos porcentuales).

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin