Análisis

Alza en consumibles supera la inflación

Los incrementos de precios reflejan el encarecimiento de materias como granos, azúcares y aceites; la industria láctea, otra que también resiente las presiones

México.─ Los aumentos de precios en algunos productos de consumo, como galletas, botanas y agua, durante el primer bimestre de 2012, representaron hasta tres veces la inflación en el país.

De acuerdo con las canastas de la firma calificadora Nielsen, que miden y analizan el comportamiento de los productos de consumo masivo en el país, las galletas y botanas reportaron variaciones al alza de 12 y 11 por ciento en sus precios, respectivamente, mientras que bebidas como el agua incrementaron 5 por ciento su importe entre enero y febrero de 2012.

Otros productos de consumo masivo, como pañuelos y pasta de dientes, también superaron ampliamente el aumento promedio de 3.9 por ciento que tuvo el Índice Nacional de Precios al Consumidor entre enero y febrero del presente año, al registrar alzas en sus importes de 8 y 7 por ciento, respectivamente.

En términos anuales, la categoría de botanas fue la que mayor incremento de precios presentó de todas las que mide Nielsen, pues de marzo de 2011 a febrero de 2012 el aumento acumulado fue de 6.1 por ciento.

Le siguieron las bebidas no alcohólicas, como las aguas de sabor, jugos, néctares y tés, las cuales se encarecieron un promedio de 4.1 por ciento el último año.

Aunque Nielsen no incluye en esta categoría a los refrescos, estas bebidas también triplicaron la inflación del año pasado, al aumentar sus precios casi 14 por ciento, según información del INEGI, y la perspectiva es que en 2012 los ajustes se mantengan al alza.

De acuerdo con datos del INEGI, el año pasado el consumo total de bebidas procesadas no alcohólicas aumentó 9 por ciento, una cifra histórica si se toma en cuenta que en los últimos 4 años el mayor incremento anual de la industria fue de 3.5 por ciento, en 2009.

En lo que se refiere al mercado de botanas y galletas, los aumentos de precios también obedecen, en parte, al encarecimiento de materias primas, como granos, azúcares y aceites, necesarias para la elaboración de los productos.

En este mercado participan empresas como Pepsico, Bimbo, Arca Continental y, recientemente, Femsa. El año pasado, el sector alcanzó un valor de 39 mil millones de pesos.

Otra industria que también se ha visto presionada por el encarecimiento de los insumos es la láctea, cuyos incrementos de precios el año pasado fluctuaron entre 4 y 7 por ciento, y continuaron en 2012.

Nestlé, por ejemplo, ya realizó un ajuste de precios al inicio de año, el cual estuvo ligeramente debajo de la inflación, según indicó su presidente y director general en México, Juan Carlos Marroquín.

Otras categorías de productos, como los de libre venta (OTC, por sus siglas en inglés) han mantenido sus incrementos en línea con la inflación. De marzo de 2011 a febrero de 2012, dicho segmento reflejó un aumento acumulado de 3.9 por ciento.

Asimismo, los alimentos aumentaron su importe promedio 3.8 por ciento, alineado al crecimiento del volumen de ventas.

Con respecto a los productos de papel, cuyos precios también se han disparado , derivado del encarecimiento de las fibras y la celulosa, las empresas siguen viendo un panorama incierto en 2012, por lo que se prevé que los ajustes de los importes se mantengan en niveles altos.

A finales de enero, Pablo González Guajardo, director general de Kimberly Clark México, la principal productora de papel para el consumo masivo, dijo que estaban analizando nuevos aumentos de precios este año para compensar el encarecimiento de sus insumos.

“Empezamos 2012 con los aumentos que hicimos el año pasado, pero estamos analizando nuevos incrementos por algunas de las presiones de costos que tenemos, aunque no hay todavía fecha o rango específico”, expuso.

A decir de Nuria Álvarez, directora de cuenta de Nielsen México, el efecto de la recuperación en precios tiende a desacelerar los agresivos crecimientos en volumen observados en años anteriores.

Fuente: Milenio.com

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