Análisis

APEAM, primera agroindustria mexicana en adherirse al pacto mundial

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, APEAM es la primera agroindustria que se suma al pacto mundial y forma un plan estratégico de sostenibilidad

Ciudad de México, 6 de junio de 2022.— La agricultura sostenible se encuentra en el centro de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque constituye un paso fundamental para lograr el Hambre Cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras; al mismo tiempo de garantizar la rentabilidad, la salud ambiental, la equidad social y económica.

En este sentido, la alimentación y la agricultura sostenibles contribuyen a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria —disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad— y a las tres dimensiones de la sostenibilidad —ambiental, social y económica—. Por todo esto y en busca de coadyuvar al cumplimiento de estos objetivos, que hace ya casi dos años, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, AC (APEAM) se convirtió en la primera asociación agropecuaria en adherirse de manera voluntaria a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que vela por la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Con el convencimiento pleno de que un mundo mejor es posible y conscientes de que solo lo será en la medida de que nos unamos y colaboremos todos; es compromiso de la APEAM, ser el motor influenciador, cooperador, promotor, motivador y gestor de la sostenibilidad de la industria del aguacate mexicano. Para ello, cuenta con una Gerencia de Desarrollo Sostenible y un Comité de Sostenibilidad que han desarrollado un Plan Estratégico de Sostenibilidad, que se centra en dos objetivos principales: la conservación de los bosques y el cuidado del agua.

El proyecto de Conservación de Bosques inició con un estudio base para el conocimiento del estado actual de los bosques en la franja aguacatera y su zona de influencia llamado Agenda Verde, y con el tiempo ha llevado al diseño de estrategias para su restauración y conservación, así como la planeación eficiente de las jornadas de reforestación conocido como APEAM Reforesta.

El proyecto de Conservación, también incluye el trabajo en conjunto con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal para la implementación de estrategias de alerta y detección mediante el Sistema de Alerta Temprana (SATIF, Conabio), en el cual se elabora un reporte diario de los puntos de calor registrados en las últimas 24 horas y se envía a todos los grupos de interés de municipios que componen la zona.

Por otro lado, al día de hoy aproximadamente el 61 por ciento de los huertos de aguacate en Michoacán dependen del riego natural y estacional. Otro 36 por ciento utiliza riego sostenible de alta tecnología, como riego por goteo y microaspersión.  En conjunto, el 97 por ciento de los huertos de aguacate en la región dependen principalmente de prácticas de riego sostenibles.

Casa APEAM

La Casa APEAM cuenta con la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) por ser un edificio sustentable y que cuida el medio ambiente.

Las instalaciones cuentan con una unidad de investigación y de proyectos técnicos mediante la cual se desarrollarán diversos estudios para erradicar enfermedades que afectan al árbol y al fruto, mayor control de plagas, así como mejorar las acciones fitosanitarias y de inocuidad para aumentar la productividad de las huertas, sin la necesidad del crecimiento en hectáreas.

Aguacates para siempre

Desde 2021, la APEAM, por medio de la Gerencia de Desarrollo Sostenible, ha transparentado los avances de su Plan de Sostenibilidad a través de diferentes canales de comunicación y difusión: aguacatesparasiempre.com y Avo Sostenible, el primer podcast de sostenibilidad de la industria aguacatera, disponible en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast.

Este compromiso con la sostenibilidad es, en esencia, avanzar en un ciclo positivo que permita que el entorno natural prospere y por lo tanto, proporcione la base para impulsar la economía, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.  A medida que la industria del aguacate prospera, retribuye al ecosistema natural y por lo tanto, el ciclo se perpetúa. Si bien esta agenda sostenible es ambiciosa, es fundamental para la permanencia de la industria a través del tiempo y la conservación de nuestro planeta.

(Fotografías: Agricultura Prensa)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin