Análisis

Aprovechar sistemas agroalimentarios urbanos y locales para transformación sostenible

Máximo Torero, economista jefe de la FAO, realiza una intervención en el Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura celebrado en Berlín (Alemania)
Máximo Torero, economista jefe de la FAO, realiza una intervención en el Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura celebrado en Berlín (Alemania)

La FAO organiza un debate de expertos en el Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura de Berlín

Berlín, 25 de enero de 2023.— La urbanización, junto con el cambio climático y el progreso tecnológico, están contribuyendo a un cambio radical en la forma en que producimos y consumimos nuestros alimentos, lo que significa que las ciudades y los gobiernos locales necesitan un mayor apoyo para ayudar a crear una transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios.

Este fue el mensaje transmitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en un debate de expertos celebrado en la conferencia mundial de Berlín.

La edición de 2023 del Foro Mundial sobre la Alimentación y la Agricultura, un acto anual organizado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, se centra en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios como una forma de responder a las múltiples crisis a que se enfrenta la seguridad alimentaria mundial. Entre estas se incluyen el cambio climático, la pandemia de la enfermedad por covid-19 y la guerra de Ucrania.

Uno de estos espacios fue un debate de expertos organizado por la FAO y titulado “Aprovechar los sistemas agroalimentarios urbanos y locales para la transformación sostenible”.

Máximo Torero, economista jefe de la FAO, presentó el debate, que fue moderado por Raimund Jehle, jefe del Programa Regional de la FAO. Contó también con la participación, entre otros, de Gabriel Ferrero de Loma-Osorio, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas; Souad Abderrahim, alcaldesa de Túnez, y Jane Battersby, catedrática de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Dado que actualmente el 70 por ciento de los alimentos mundiales se consumen en las zonas urbanas y se espera que la población urbana mundial casi se duplique para 2050, se invitó al grupo de expertos a determinar formas innovadoras de reforzar el papel y la función de los sistemas alimentarios urbanos, locales y territoriales examinando las tendencias recientes y las nuevas fuentes de datos. Asimismo, el grupo debatió cómo las partes interesadas locales y de las ciudades pueden desempeñar un papel aún mayor en la consecución de la transformación sostenible de los sistemas alimentarios.

“La FAO ha venido trabajando en los sistemas alimentarios urbanos que también se han incorporado en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031, garantizando que no solo tengamos en cuenta la producción de alimentos en el medio rural, sino también los sistemas alimentarios urbanos”, afirmó Máximo Torero al presentar el debate de expertos.

Pese a la creciente urbanización (con una tasa anual del 3 por ciento, la población urbana de los países de ingresos medios y bajos registra un crecimiento tres veces más rápido que el de la población rural, mientras que se prevé que en los países de ingresos medianos el porcentaje de la población urbana aumente del 42 por ciento 2000 al 59 por ciento en 2030), las ciudades y los gobiernos locales no reciben el reconocimiento y apoyo adecuados a nivel nacional y mundial. África y Asia están atravesando el proceso de urbanización más rápido, señaló Máximo Torero.

El economista jefe también anunció que la edición de 2023 del informe principal de la FAO El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo se centrará en la urbanización como una cuestión fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 2 (Hambre cero).

Durante el debate de expertos, Souad Abderrahim abogó por una mayor cooperación y mencionó como ejemplo un proyecto conjunto con la FAO sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos a través de la educación temprana. Otro ejemplo práctico lo proporcionó Armen Harutyunyan, representante de la Comisión Económica Euroasiática, que cuenta con una plataforma que tiene como objetivo informar a los países y los actores del sector privado sobre iniciativas y soluciones innovadoras para mejorar la seguridad alimentaria en las comunidades urbanas.

Las iniciativas de la FAO

La FAO trabaja ya en múltiples frentes en este ámbito.

Por ejemplo, su Iniciativa ciudades verdes se centra en mejorar el entorno urbano, afianzar los vínculos entre el mundo rural y el mundo urbano y reforzar la resiliencia de los sistemas, servicios y poblaciones urbanos ante las perturbaciones externas. La iniciativa, puesta en marcha en septiembre de 2020, tiene por objeto mejorar los medios de vida y el bienestar de las poblaciones urbanas y periurbanas en mil ciudades para 2030.

La Agenda Alimentaria Urbana es una de las iniciativas principales de la FAO con vistas a fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en las zonas urbanas y periurbanas y en las zonas rurales cercanas. Comprende una amplia variedad de políticas, programas e iniciativas formulados y puestos en práctica en asociación con diferentes partes interesadas: la sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y de las Naciones Unidas, redes de ciudades y órganos y entidades públicos y privados pertinentes.

Por último, la FAO se compromete a garantizar los resultados y el éxito de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, en la que se creó una coalición de los sistemas alimentarios urbanos sostenibles e inclusivos concebida para apoyar la transformación de los sistemas alimentarios urbanos.

Fotografía: ©FAO / Lea Plantek

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin