Análisis

La importancia de apoyar a los trabajadores agrícolas para el desarrollo de la caficultura mexicana

  • Uno de los enfoques más importantes de las empresas involucradas en el desarrollo del campo debe incluir el impulso al desarrollo económico y social sostenible

Juan Carlos Pardo*

El café es un producto que nos llena de orgullo y que enaltece al país internacionalmente, pues cuenta con una herencia cafetalera muy importante e histórica que data, según expertos, de 1795, cuando embarcaciones francesas lo introdujeron por primera vez a nuestra geografía. De acuerdo con información oficial, México se ubica como uno de los más grandes productores de café en el mundo, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Esto es posible gracias a la labor diaria de quienes trabajan el campo y que día con día ofrecen la más alta calidad en sus cosechas.

En el Día del Trabajador Agrícola, es de gran importancia reconocer a los caficultores de nuestro país por su gran esfuerzo y refrendar el apoyo desde todas las esferas de México para seguir impulsando al campo sosteniblemente. Por ejemplo, apuntalando la capacidad productiva de pequeños productores en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, algunas entidades donde la caficultura predomina debido a los volúmenes de producción logrados por sus condiciones geográficas y climáticas, ofreciendo calidades de café extraordinarias.

Uno de los enfoques más importantes de las empresas involucradas en el desarrollo del campo debe incluir el impulso al desarrollo económico y social sostenible de las comunidades cafetaleras, a partir de capacitación en prácticas agrícolas sustentables, el cuidado del campo y la proveeduría de asesoría técnica y formación agroempresarial. Sabemos que el café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural y que en 2022 se exportaron, según cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), 87 mil 930 toneladas a consumidores en el extranjero, lo que representó un incremento de 4.6 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, al interior de nuestro país se registró el año pasado un incremento en el consumo de café de 230 mil a más de 311 mil toneladas, un crecimiento importante respecto a las cifras de 2021.

El apoyo por parte de empresas en el campo es visible, pues hoy existen casos de éxito, tales como el de una caficultora de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que aumentó su productividad en 433 por ciento al implementar las tácticas descritas que las empresas pueden facilitar. Son un ejemplo de cómo la promoción de la caficultura responsable puede ayudar a los productores a maximizar el valor de sus fincas y aprender habilidades generadoras de ingresos para un futuro mejor. Así también ofrecer mejores medios de vida a las comunidades que hacen posible el café de fama mundial que se produce en México.

Por ejemplo, en Nestlé México trabajamos para acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo y tenemos la ambición de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático. Las empresas debemos trabajar de la mano con agricultores para brindar capacitaciones y asistencia técnica para facilitar la transición a las prácticas de cultivo regenerativo.

Algunos ejemplos de prácticas de agricultura regenerativa son los siguientes:

  • La siembra de cultivos de cobertura ayuda a proteger el suelo. También ayuda a agregar biomasa al terreno, lo que puede aumentar la materia orgánica del mismo y, por tanto, la pérdida de carbono del suelo.
  • La incorporación de fertilizantes orgánicos contribuye a mejorar la fertilidad de la tierra, lo que es esencial para su buena salud.
  • El aumento del uso de la agrosilvicultura y los cultivos intercalados contribuyen a la conservación de la biodiversidad.
  • Podar los cafetos existentes o sustituirlos por variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático, ayuda a rejuvenecer las parcelas de café y a aumentar el rendimiento de los agricultores.

La agricultura regenerativa contribuye a extraer el dióxido de carbono de la atmósfera y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Es importante destacar esto para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y apuntalar los planes de empresas líderes del campo para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, una prioridad compartida.

La importancia de impulsar la agricultura regenerativa se volverá aún más importante para satisfacer la demanda creciente de los consumidores en México y en el mundo. De acuerdo con información de Kantar, todos los días en el mundo se consume aproximadamente tres mil millones de tasas de café, mientras que el consumo anual de café per cápita en nuestro país es de 1.7 kilogramos por persona. Más de la mitad de los hogares compran café al menos una vez al mes y es uno de los productos de mayor gasto para las familias mexicanas solo después de los refrescos y agua. El café es la segunda bebida más consumida en el mundo.

El trabajo de empresas responsables con el campo debe permitir el trabajo de la mano con agricultores, proveedores y socios para ayudar a proteger las tierras de cultivo, mejorar la biodiversidad y ayudar a prevenir la deforestación.

En esta fecha tan importante, debemos reiterar nuestro compromiso con el campo y hacer un llamado a que más empresas se sumen en apoyar a los agricultores. ¡Por muchas más tazas de café y el campo mexicano! Felicidades a todos los trabajadores agrícolas.

* Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido en Nestlé México

Fotografía: Nestlé México

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