Análisis

Más de mil 500 millones de personas, afectadas por la sequía

La creciente sequía en el mundo, derivada en parte por el calentamiento global y la intervención del hombre, afecta a por lo menos mil 500 millones de personas en 170 países del mundo

mas-deseRoma.— La creciente sequía en el mundo, derivada en parte por el calentamiento global y la intervención del hombre, afecta a por lo menos mil 500 millones de personas en 170 países del mundo, desde Estados Unidos hasta África, un fenómeno que amenaza con extenderse y agravar la situación alimentaria de epidemias e incendios, lo que obligaría a miles de personas a emigrar, cada año, de sus lugares de origen, en busca de sitios menos amenazados por este fenómeno.

La falta de agua es un problema combinado por factores naturales, sociales y económicos con el que el ser humano ha vivido por generaciones desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días. El agua es sin duda un recurso vital del que depende no sólo la vida humana sino que es el motor de actividades económicas como la agricultura, la ganadería, la industria y la obtención de energía.

El 71 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por agua, cuyo volumen se estima en mil 460 millones de kilómetros cúbicos y no toda es apta para el consumo humano. Actualmente la falta del vital líquido ha aumentado debido a las alteraciones climáticas, la contaminación, modificaciones de ecosistemas por la presencia de industrias y grandes extensiones en la edificación de zonas habitacionales, así como por su uso irracional.

Reportes de Naciones Unidas aseguran que del total de agua en el mundo, el 97.5 por ciento está en los mares y océanos (salada), y sólo 2.5 por ciento es dulce y se encuentra en casquetes polares de la Antártida y Groenlandia, lo que significa que es agua subterránea fósil, difícil de acceder a ella, por lo que la única llave de acceso directo es la que está en ríos, lagos y estanques, lo que equivale a sólo el 0.7 por ciento de toda el agua dulce del planeta, de la cual, por alteraciones cíclicas y contaminación humana, se reduce su accesibilidad.

De acuerdo con un estudio publicado en 2013 por la Convención sobre la Desertificación de las Naciones Unidas (UNCCD, por sus siglas en inglés), y otros reportes de la ONU en 2014, actualmente 170 países, de los 194 (reconocidos por Naciones Unidas) con que cuenta el planeta, están afectados por desertificación y sequías. El anterior análisis, realizado en 1990, cifraba en 110 los países en riesgo de enfrentar escasez de agua, pero en 14 años el número de naciones con problemas de desertificación se elevó a 60 más.

El reporte refiere que, cada año, una superficie de la Tierra del tamaño del estado de Durango (123 mil 317 kilómetros cuadrados) es degradada y frenar la desertificación —que cuesta unos 490 mil millones de dólares al año— no está en la agenda de todos los países. Pero este problema afecta directamente a la seguridad alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), advierte que debido a las sequías la demanda de alimentos aumentará un 60 por ciento para el año 2050, ya que el mundo necesitará de otras 120 millones de hectáreas de tierras agrícolas para sustentar la futura producción alimentaria.

Especialistas aseguran que el cambio climático provocó la grave sequía que sufrió África Oriental en 2011 y la caída de la producción de arroz en el sudeste asiático.

La sequía, que ha devastado grandes extensiones de tierra en países del norte y oriente de África, ya se extendió a zonas cultivables y ganaderas de Oriente Medio y Asia Meridional. La FAO emitió en 2012 un informe especial de advertencia relativo a Afganistán, Irán, Irak, Jordania, Pakistán y la India para que tomen previsiones ante una inminente escasez del agua, derivada en gran parte por el cambio climático.

Fuente: La Crónica de Hoy

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin