Análisis

Medio ambiente y bienestar animal

Entrevista con Pamela Reséndiz, consultora de Humane Society International (HSI)

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 4 de junio de 2021.— Pamela Reséndiz, consultora en Humane Society International para campaña Menú Verde enfocada en reducción y consumo responsable de productos de origen animal, conversó en exclusiva con 2000Agro.

El trabajo de Humane Society International en México, y los más 50 países en los cuales tiene presencia el organismo, consiste en diversas campañas de bienestar de todo tipo de animales, de las cuales algunas están directamente relacionadas con el medio ambiente, como lo son nuestra campaña de Animales de Granja y la campaña Menú Verde, en la cual trabajamos para promover una dieta mayormente basada en productos de origen vegetal. Esto debido a los efectos que nuestros hábitos alimenticios tienen en nuestra salud, el bienestar de los animales, y por supuesto el impacto ambiental en diferentes aspectos como la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso excesivo de recursos como agua, entre muchos otros.

“Los excesos en nuestros consumos han generado grandes consecuencias en el medio ambiente con el paso del tiempo, al grado de volverse insostenibles”, afirmó Pamela Reséndiz.

La intensificación en los sistemas de producción es lo que ha generado una disrupción en el balance del medio ambiente, y ha puesto en riesgo nuestra propia supervivencia en el planeta.

Más rápido no es mejor, si los efectos negativos que se producen por ello, solo aceleran la rapidez de la devastación.

“Es importante que tengamos claro el impacto que podemos generar como consumidores. Tenemos la obligación con el planeta y el derecho de solicitar a las marcas que mejoren las prácticas que nos han llevado a ese punto crítico ambiental”, afirmó.

Y que seamos conscientes en nuestros consumos, ya que, con pequeñas reducciones de productos de origen animal en nuestra dieta, el efecto que podemos generar en el medio ambiente es muy grande y positivo.

La manera en que la sociedad interactúa con los animales tiene serias repercusiones para la salud humana global. Las enfermedades zoonóticas están apareciendo en situaciones donde el bienestar de los animales es deficiente, ya sea por su confinamiento en instalaciones de cría intensiva o en los mercados de animales vivos, ya que son transportados local o internacionalmente, o donde la cría invade el hábitat de los animales silvestres.

El virus que causará la próxima pandemia global podría ya estar circulando entre los animales de cría. Si bien no podemos eliminar las epidemias, podemos disminuir las posibilidades de que la próxima sea resultado de prácticas de cría arriesgadas.

Respecto a la contribución de la sociedad en el bienestar animal, Pamela comentó que: “En el caso específico de las gallinas de postura y cerdas gestantes, sí. Los sistemas silvopastoriles bien manejados que permiten a los animales realizar sus comportamientos naturales como caminar, tomar baños de tierra, estar en libertad, tener espacios de sol y sombra, dormir en perchas, además combinan diferentes elementos para mantener suelos fértiles en donde se encuentran también árboles frutales pasturas y otros elementos, que en conjunto permiten un sano aprovechamiento de la tierra sin poner en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y permitiendo a los animales vivir en mayores condiciones de bienestar animal.”

Asimismo, afirmó que las personas podemos contribuir como consumidores adquiriendo productos que se elaboren con las mayores condiciones de bienestar animal directamente del producto, consumir local y pedir a nuestras marcas favoritas que incluyan en su cadena de insumos, suministros provenientes de sistemas libres de jaula.

Según las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el bienestar animal designa “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”.

Las directrices que guían a la OIE en materia de bienestar de los animales terrestres incluyen también las “cinco libertades” universalmente reconocidas, para describir los derechos que son responsabilidad del hombre, es decir, vivir:

  • libre de hambre, de sed y de desnutrición
  • libre de temor y de angustia
  • libre de molestias físicas y térmicas
  • libre de dolor, de lesión y de enfermedad
  • libre de manifestar un comportamiento natural

No existe un ranking que mida el bienestar animal de forma global ya que este tiene un espectro muy amplio que abarca desde la crianza, los sistemas de alojamiento, la transportación, mutilaciones y la matanza. Sin embargo, hay países y regiones que ya prohíben sistemas de producción en jaulas como es el caso de la Unión Europea, India y algunos estados de la EEUU donde el 20 por ciento de la parvada proviene de sistemas libres de jaula.

México ha dado grandes pasos en esta materia con normas que abordan la transportación, la matanza y la producción orgánica, y más de 100 empresas ya han hecho compromisos para adoptar políticas de bienestar animal con políticas libres de jaula en donde se han comprometido que sus insumos (huevo y carne de cerdo) provengan únicamente de sistemas libres de jaula; como es el caso de Grupo Bimbo, Costco, Sodexo, Grupo Toks, CMR, entre muchas otras.

Finalmente, Pamela Reséndiz afirmó que: “Debemos evolucionar y transformar nuestros hábitos alimenticios a unos mucho más sostenibles de acuerdo a la situación en la que nos encontramos. Volvernos más responsables sobre nuestros consumos, y conscientes sobre el impacto que estos tienen en el planeta.”

A los lectores de 2000Agro Pamela dedicó este mensaje: “Podemos iniciar con cambios muy pequeños que pueden resultar muy sencillos para nosotros en el día a día, como puede ser evitar productos de origen animal un solo día a la semana, o una comida todos los días. O bien, reducir la porción de estos productos en cada comida, y sustituirla con los miles de deliciosos productos de origen vegetal que tenemos disponibles.”

Este tipo de acciones, tendrán un muy alto impacto en la vida de millones de animales, el medio ambiente, ¡e incluso nuestra salud!

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin