Análisis

Mexicanos gastan en cerveza 850 pesos al año en promedio

El 69 por ciento de familias mexicanas compraron cerveza dentro de un periodo de 12 meses

Ciudad de México, 6 de agosto de 2020.— El consumidor mexicano gasta 850 pesos al año en cerveza, de acuerdo con un comunicado emitido por la firma de análisis de mercado Kantar, en anticipación al Día Internacional de la Cerveza (7 de agosto). Entre otros datos, el estudio también arrojó que el 69 por ciento de familias mexicanas compraron cerveza en el último año.

¿Cuál es el tipo de cerveza preferido por los mexicanos? La ganadora es la clara (o regular), con el 53 por ciento de la cuota de mercado, seguida por la cerveza light o ligera en segundo lugar, con el 21 por ciento, y en tercer sitio la cerveza oscura, con el 16 por ciento.

En el Valle de México se encuentra el mayor mercado del país donde la cerveza es adquirida en tiendas de autoservicio y abarrotes, con fuertes incrementos en otras zonas de México, como Monterrey, Guadalajara y la región sureste.

“La cantidad [en litros] de cerveza comprada es mayor dentro del hogar, que fuera, pero en promedio más asequible”, observa Mariana Cruz, analista de Kantar México, en un comunicado de prensa. “Aunque el ticket pagado es alto, comparado con otras categorías de necesidades básicas. Además, el consumo entre semana ha cobrado relevancia y durante los fines de semana ha perdido un poco.”

“En ese sentido observamos que tomar una cerveza normalmente en casa compartiendo con la familia es un hábito que los hogares mexicanos no han perdido durante esta pandemia.”

El reporte anual de Kantar toma nota de las cifras publicadas hasta el mes de mayo y junio de 2020 (dependiendo de la categoría), ya entrada la pandemia de coronavirus en México. En lo que respecta al consumo fuera de casa, la cerveza es adquirida por el 35 por ciento de mexicanos.

“Si se observa por viaje de compra, se gasta en promedio 96 pesos, es decir, se adquiere esta bebida en promedio ocho veces al año. Si lo vemos por litros, en cada ida serían tres y en un año 28 litros aproximadamente. El costo medio por litro es de 34 pesos.”

¿Pero por qué se inclinan los mexicanos tanto por esta bebida? “Hay que considerar que la principal razón para tomar una cerveza es por antojo, la segunda por relajación y en tercer lugar por el sabor.”

Es por tal motivo que la convivencia con amigos se presta sobre todo al consumo fuera de casa, seguido por el acompañamiento familiar. La pandemia, sin embargo, ha tenido un impacto negativo en la convivencia fraternal, por lo que ha cobrado relevancia el consumo de cerveza en soledad.

“Haciendo un balance general del consumo de cerveza resulta más económico hacerlo dentro del hogar por eso es más frecuente, aunque cuando es fuera de casa resalta que no se escatima en el precio, pues el ticket es casi dos veces mayor que el que hace in home,” indica el comunicado.

“Cabe mencionar que se toma más después de la comida que durante la misma, así como entre comidas. Los momentos que están creciendo son después del desayuno o de la cena.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin