Análisis

Xunca para tecas redefine huipiles

Apoya a la comunidad muxe y mujeres artesanas de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 22 de mayo de 2020.— Xunca para Tecas es un proyecto de diseño de prendas que consiste en la reconfección de huipiles tradicionales de la cultura zapoteca provenientes del istmo de Tehuantepec, en piezas únicas que sin cortar la tela, solo tienen doblez y costura; movidas por un profundo respeto a las culturas originarias, las piezas contemporáneas son creadas por la diseñadora de vestuario Sandra Garibaldi y la artista visual japonesa Miho Hagino en colaboración con la comunidad de mujeres y muxes de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

El proyecto comenzó́ con el objetivo de apoyar a los y las damnificadas por los sismos ocurridos en septiembre del año 2017 en el istmo de Tehuantepec; Juchitán pierde un tercio de su construcción, es a partir de ahí que trabajamos en colaboración con Felina Santiago Valdivieso, activista muxe, presidenta de las “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, vendiendo huipiles, intentando asignar apoyos para los damnificados en Juchitán donde Hagino tiene una larga historia de amistad con la comunidad muxe desde el año 1999.

Xunca para Tecas es un proyecto en búsqueda de la identidad, representa la exploración creativa de mujeres y muxes independientes, donde tienen un papel muy importante dentro de su sociedad manifestando la igualdad de género.

A futuro

  1. Profundizar en el entendimiento mutuo y en la investigación profunda, histórica y cultural sobre este proyecto.
  2. Desarrollo de un modelo de negocios respetando los saberes y las necesidades específicas de las mujeres y muxes de Juchitán.
  3. Desarrollo de un proyecto económico en colaboración, crear un sistema de captación de recursos constantes: por causas de sismos, cancelación de velas y fiestas por COVID-19, etc.
  4. El papel de Xunca es traer recursos fuera del istmo, CDMX, otros sitios o del extranjero, por ser el mercado en el istmo pequeño y limitado.

Xunca para Tecas estamos Facebook, Instagram y xuncaparatecas@gmail.com. Durante 2020, estaremos desarrollando piezas únicas, a su medida y con sus colores favoritos.

Disponible en:

https://xunca-paratecas.myshopify.com

https://bodhistore.mx/index.php/product-brands/xunca/

“Xunca para Tecas, trata sobre huipiles contemporáneos que la talentosa diseñadora de vestuario Sandra Garibaldi, en colaboración conceptual con la artista visual y fotógrafa Miho Hagino, creó para apoyar a comunidades damnificadas por los sismos de septiembre de 2017 que azotaron la ciudad de Juchitán de Zaragoza. La particularidad esencial de estos huipiles es que, con base en el respeto a la forma tradicional de los huipiles zapotecas de la zona del istmo, y a partir de huipiles ya existentes que en ningún momento son cortados, solo a partir de dobleces es que Garibaldi diseña bellas y caprichosas prendas contemporáneas destinadas al público nacional e internacional.

“Quien adquiera un huipil de Xunca para Tecas, en caso de así desearlo, puede descoser la prenda y de nuevo tendrá́ un huipil tradicional listo para heredarlo a las siguientes generaciones. Xunca para Tecas es un proyecto más de la Fundación Paisaje Social (FPS), iniciativa artística que con el lema ‘El arte como medio para reforzar las relaciones interpersonales’ fue creada en 2009 por Miho Hagino y el arquitecto Taro Zorrilla con el objetivo de operar como una plataforma desde donde se atiende una amplia red de colaboradores que apoyan diversas actividades artísticas y culturales que FPS, en vinculación con instituciones públicas, lleva a cabo para atender poblaciones urbanas marginadas, en situación de exclusión social o víctimas de desastres naturales.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin