Biotecnología

Busca Tamaulipas generar biodiesel a partir de la jatropha

Este cultivo ya está siendo sembrado experimentalmente en el sur de la entidad

Ciudad Victoria, Tamps. (México).─ Debido a que los combustibles cada vez son más caros y en un futuro cercano podrían escasear, en Tamaulipas se lleva a cabo un proyecto de investigación para tratar de producir biodiesel derivado de la jatropha curcas, planta que ya está siendo sembrada experimentalmente en el sur de la entidad.

Las semillas de la jatropha curcas, parecidas a los piñones, contienen un aceite no comestible que puede utilizarse directamente para aprovisionar de combustible a lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiesel, mediante un proceso de transesterificación. Además se usa para fabricar jabones. Un colorante también se puede derivar de la semilla e incluso el pipián.

El proyecto es apoyado por el Consejo Tamaulipeco para la Ciencia y la Tecnología, de lo que deriva esta nueva técnica de producción que habrá de ser transmitida a otras poblaciones rurales del estado.

El titular del organismo, Francisco Hernández Montemayor, señaló que ésta es una alternativa más por explotar en el estado, ya que a los productores agrícolas y pecuarios se les puede enseñar a fabricar su propio biodiesel a través de dicha planta.

“Además, el combustible que se genere de esta planta permitirá disminuir la emisión de contaminantes ya que es una fuente renovable debido a que viene de una planta que fácilmente se puede reproducir.”

En este sentido, Hernández Montemayor consideró que invertir en conocimiento produce desarrollo y bienestar social, hacia donde va dirigido este proyecto productivo.

“Este proyecto consiste precisamente en que el conocimiento y la tecnología de innovaciones lleguen a los usuarios y se puedan beneficiar del resultado de los conocimientos”, comentó.

Dijo que la jatropha es una planta tradicional muy utilizada como alimento en la cultura huasteca, ya que de ella se deriva la salsa de pipián.

Refirió que actualmente se está invirtiendo casi un millón 990 mil pesos en una investigación hecha por productores de la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas.

“Con ellos llegamos a completar el ciclo agrícola, de tal manera que se ha definido el paquete tecnológico para poder producir esta planta bajo las condiciones climáticas, nutrición, riego, poda y labores culturales.”

Hernández Montemayor dijo que lo que se busca es llevar esta tecnología a otras poblaciones del estado con el fin de divulgar este conocimiento, encaminado a que haya productores potenciales y compradores del biocombustible que se produzca.

“El programa sobre bioenergéticos surge ante la necesidad de prevenir una falta o desabasto de combustibles fósiles prevista a ocurrir en aproximadamente 15 años, por lo que se busca conocer aún más el rendimiento de las especies forestales que puedan generar energía de forma sustentable, más allá de la leña, que es el combustible más utilizado en el contexto rural”, detalló Hernández.

Añadió que el objetivo de este programa es atender adecuadamente las necesidades prioritarias y producir energía a partir de especies vegetales de forma sustentable y dentro de la ley.

Explicó que anteriormente la Cámara de Diputados aprobó una ley para la promoción y desarrollo de biocombustibles como el etanol y biodiesel.

Dijo por último que una de las ventajas que ofrece la jatropha es que crece casi en cualquier región del estado, más allá de las condiciones del terreno, tiene una vida útil de hasta 40 años y es importante generadora de aceite, por lo que existen muchas posibilidades de que Tamaulipas destaque en la producción de biodiesel en los próximos años.

Fuente: Gaceta.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin