Biotecnología

Científicos del Cinvestav secuencian genoma del chile

El genoma del chile contiene 35 mil genes, un poco más grande que el genoma humano, que contiene 30 mil genes

Redacción 2000 Agro

Ciudad de México.─ En colaboración con investigadores chinos, científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, lograron la secuenciación completa del genoma del chile, el cual cuenta con 35 mil genes, que lo hacen sólo un poco más grande que el genoma humano, que contiene 30 mil.

Al dar a conocer en una videoconferencia los resultados de la secuenciación, los científicos mexicanos Luis Herrera Estrella y Rafael Rivera Bustamante explicaron que hace 17 millones de años el chile, la papa y el tomate se separaron de un ancestro común.

Sin embargo, a diferencia de los otros dos cultivos, hace 300 mil años el chile “dio un gran salto” y comenzó a multiplicar su genoma, lo que le confirió características únicas, como el picor, de suma importancia para las industrias agrícola, alimenticia y farmacéutica, detallaron los especialistas.

La secuenciación —desarrollada por los científicos mexicanos en colaboración con el Ministerio de Agricultura de China, la Universidad Agrícola de Sichuan y del Instituto de Genómica de Pekín, BGI-Shenzhen— permitirá obtener nuevas variedades de interés agrícola, resistentes a enfermedades y de mayor tamaño.

Lo anterior, apuntaron los investigadores, beneficiará tanto a los agricultores como a los consumidores, al permitir controlar su pungencia (picor), el sabor, la textura e incluso su calidad nutracéutica, que permitirá generar compuestos para la industria farmacéutica.

De acuerdo con los pormenores de la secuenciación —publicados este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de Estados Unidos— luego de estudiar y comparar los genomas del chile silvestre mexicano (chiltepín o chile piquín) y de la variedad china más importante, Zunla-1, se encontraron pistas importantes para determinar que el proceso de domesticación tuvo su origen hace seis mil o siete mil años en Mesoamérica.

Con base en esta información, se comprobará si esta domesticación fue un evento único o hubo eventos paralelos o simultáneos en varios lugares o épocas, explicó Rafael Rivera, ex director del Cinvestav Irapuato.

Agregó que este tipo de estudios genómicos pueden sentar las bases para caracterizar, entender y proteger la riqueza económica del chile, cultivo del que México es el primer exportador mundial, mientras que China es el primer productor en el mundo, seguido por nuestro país.

En el estudio Genome sequences illuminate pepper evolution, domestication participaron, por parte de China, Cheng Qin, del Ministerio de Agricultura y la Universidad Agrícola de Sichuan y Xiaodong Fang, del Instituto de Genómica de Pekín, BGI-Shenzhen.

Por su parte, Langebio-Cinvestav realizó el análisis de los genes vinculados con la forma, tamaño y color del fruto, así como del proceso de maduración, además de hacer el análisis comparativo con el tomate, ya que en laboratorio se resecuenciaron 50 genes potencialmente implicados en el proceso de domesticación de 30 chiles comerciales y diez silvestres.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin